Ocho infantes de Marina colombianos resultaron heridos este martes en la localidad de Timbiquí, en el departamento de Cauca, tras un ataque con artefactos explosivos que tuvo lugar cerca de un río, informó el almirante Harry Reina, segundo comandante de la Armada Nacional de Colombia.
En una rueda de prensa, Reina dijo que tres de los heridos se encuentran “bastante graves” y fueron llevados a Cali para recibir atención médica.
Reina atribuyó el ataque a integrantes de la Estructura 30 “Rafael Aguilera” de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes, según el mando militar, habrían actuado en represalia a las acciones que las fuerzas de seguridad realizan en la zona.
Los infantes de Marina heridos viajaban en una patrulla cerca de un río que corre por la localidad cuando, desde la otra orilla, les arrojaron explosivos, dijo Reina.
Estos artefactos cayeron en la vía pública, por lo que su explosión también afectó a varias viviendas en un tramo de aproximadamente 100 metros. El almirante no detalló cuántos hogares resultaron dañados.
El presidente Gustavo Petro, que el 7 de agosto cumplió dos años en el cargo, busca mejorar la seguridad en Colombia a través de una política que describe como de “paz total”. Sin embargo, el Gobierno reconoce que uno de los principales obstáculos en este objetivo son las acciones de los distintos grupos armados, en particular en algunos departamentos del país.