El expresidente Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunirán en la Torre Trump este viernes por la mañana, según Trump, dando al líder ucraniano la oportunidad de hacer una propuesta personal a un candidato presidencial del Partido Republicano abiertamente escéptico de la asistencia de seguridad continua de EE.UU. para Ucrania contra Rusia.
Trump dijo a los periodistas este jueves que se sentaría con Zelensky, una reunión que había parecido turbia a principios de semana tras los comentarios de ambos líderes críticos con el otro.
Aún así, no está claro si Zelensky puede decir algo para convencer a Trump de que cambie su postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y la ayuda de seguridad estadounidense. La reunión de este viernes llega en un momento crucial para Zelensky antes de las elecciones estadounidenses de noviembre. Esta semana ha intentado convencer a la administración de Biden de que su país aún puede ganar la guerra, siempre y cuando Estados Unidos y otros países aumenten de forma significativa y rápida la ayuda militar.
Trump se quejó repetidamente de la financiación que EE.UU. proporcionó a Ucrania y afirmó que pondrá fin rápidamente a la guerra entre ambas partes, que comenzó con la invasión no provocada de Rusia en febrero de 2022. Zelensky dijo esta semana que Trump no sabe cómo poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Estoy deseando verlo”, dijo Trump este jueves. “Veremos -creo que discrepo con él-, bueno, él no me conoce. No estoy de acuerdo, pero diré esto: creo que podré llegar a un acuerdo entre el presidente Putin y el presidente Zelensky con bastante rapidez”.
Zelensky se reunió este jueves en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kahala Harris, y el candidato demócrata aprovechó la comparecencia para trazar un marcado contraste con Trump sobre Ucrania.
“Hay algunos en mi país que, por el contrario, obligarían a Ucrania a renunciar a grandes partes de su territorio soberano, que exigirían que Ucrania aceptara la neutralidad y exigirían que Ucrania renunciara a las relaciones de seguridad con otras naciones”, dijo Harris.
La esperada reunión de Zelensky con Trump un día después de visitar la Casa Blanca le sitúa de nuevo en medio de una acalorada campaña política estadounidense, cinco años después de que Zelensky se viera envuelto en otra tormenta política interna estadounidense.
De hecho, hace poco más de cinco años que Trump se reunió por última vez en persona con Zelensky, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La reunión se produjo en medio de una investigación demócrata para destituir a Trump por negar a Zelensky una visita a la Casa Blanca y la ayuda estadounidense a Ucrania mientras Trump intentaba que los ucranianos anunciaran una investigación sobre el entonces candidato presidencial Biden.
Trump sería finalmente sometido a juicio político por los demócratas de la Cámara de Representantes por presionar a Zelensky para que investigara a Biden. El presidente ucraniano, mientras tanto, finalmente consiguió una reunión en el Despacho Oval -con Biden- en septiembre de 2021.