Irán insistió en que no tiene “absolutamente ningún interés en una guerra más amplia”, horas después de disparar decenas de misiles contra Israel en respuesta a las muertes del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh.
La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, dijo a los periodistas este miércoles que Israel es responsable de la escalada regional y que Teherán está actuando en defensa propia.
Irán “se contuvo” tras la muerte de Haniyeh “pese a las demandas” de su pueblo para que respondiera, dijo Mohajerani, “porque estaba interesado en la paz en Gaza”. Haniyeh murió en la capital iraní, Teherán, en julio en un ataque que se cree que fue llevado a cabo por Israel.
La portavoz dijo que Israel “alimentó esta atmósfera”, pero agregó que “nunca permitiremos que se manche ni un centímetro de nuestro suelo ni la dignidad de Irán”.
Irán disparó 200 misiles balísticos contra Israel. Muchos fueron interceptados, según las FDI, aunque algunos impactaron en Israel y en la Ribera Occidental ocupada.