En la búsqueda de una transición transparente en los municipios al inicio de una nueva administración gubernamental, los comisionados de Asuntos Municipales aprobaron en primer debate el proyecto de ley que reorganiza las juntas comunales y un título a la Ley 106 de 1973 sobre Régimen Municipal.
El documento fue sometido a un proceso de evaluación y modificación en una subcomisión, que contó con la participación de organismos vinculados al sector municipal, Contraloría General de la República, entre otros, que, con su sapiencia, contribuyeron positivamente al engrandecimiento de este proyecto de ley.
La mayoría de los comisionados respaldaron la necesidad de crear estructuras legales que sienten las bases para rendir cuentas de una manera certera y oportuna, a fin de que la autoridad entrante conozca de antemano cómo está financiera y administrativamente la junta comunal que dirigirá, luego de su elección y debida proclamación.
Este proyecto plantea que esta rendición de cuentas se llevará a cabo, mediante la presentación de una auditoría y un informe detallado sobre la situación real de cada junta comunal y municipio de la República, abarcando sus aspectos legales, funcionamiento, tesorería, servicios y proyectos en gestión, entre otros.
Corresponderá a la autoridad local saliente, en caso de que no se reelija, realizar un proceso de transición con la autoridad electa entrante para su junta comunal, que incluirá la entrega y recepción de bienes, así como reuniones periódicas y coordinadas que permitan la gobernabilidad, eficiencia, acceso público a la información, rendición de cuentas y fiscalización.
El proyecto será remitido al pleno legislativo para su discusión, en segundo debate, donde los diputados tendrán la oportunidad de aportar y evaluar el articulado contenido en este documento.