Los afrodescendientes residentes en el país, ya cuentan con una Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas Públicas y Desarrollo para los Afropanameños, pues el pasado viernes 26 de mayo, en las inmediaciones del Parque Recreativo Omar, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, procedió a sancionar la precitada ley.
Esta nueva Secretaría, tendrá entre sus objetivos, formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de este grupo poblacional.
La misma es considerada como un hito histórico en la República de Panamá, la ley crea la citada Secretaría Autónoma, para entre otros fines, promover la igualdad, respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos vigentes en el país con relación a las personas afrodescendientes.
Se estima que en el país, la población perteneciente a este grupo étnico, representa el 34% distribuidos en todo el territorio nacional, cuyo mayor número se ubica en las provincias de Colón, Darién, Coclé, Panamá y Bocas del Toro.