Fotos y texto: Armando Acevedo Fossatti
Alerta por contaminación del río Mata Ahogado. Aguas negras se desbordan y fluyen hacia el afluente, en San Carlos cabecera, provincia de Panamá Oeste.
Según fuentes, que pidieron reserva de identidad, los desechos provienen del desbordamiento del tanque séptico de la escuela primaria del pueblo, “Manuel Beningno Higüero”.
Los informantes indicaron, que este problema no es nuevo y se agudiza en la temporada seca por razón que el caudal disminuye, lo cual contribuye al estancamiento de aguas contaminadas.
Afectación a la industria turística
El Río Mata Ahogado, desemboca en el mar, a escasos metros de una playa de valor turístico, donde se ubican una pluralidad de alojamientos vacacionales.
Por lo que de continuar esta situación, podría verse afectada la escasa industria turística del lugar, que lucha por subsistir.
Acción del IDAAN
Al momento de acercarnos al lugar, fuimos testigos de la acción de un equipo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), que con maquinaria subsionadora y otros pertrechos, se disponía a limpiar el lago de aguas negras estancadas; que por cierto despide un olor nauseabundo.
Al parecer no es la primera vez que se toman este tipo de acciones por parte del IDAAN, pero una y otra vez, regresan las aguas contaminadas.
Razon por la cual, los residentes solicitan a las autoridades pertinentes, tomar cartas en el asunto para reparar y limpiar el tanque séptico de la escuela, como forma definitiva de solucionar el problema.