Alonso sale décimo en el GP de Japón después de una clasificación sólida, siempre en el límite del corte. No ofrece mucho más el Aston Martin visto el potencial de Red Bull, la mejora constante de McLaren y el ritmo medio de Ferrari o Mercedes en esta fase de la temporada.
Pero el español es optimista, busca el máximo de puntos posibles para defender su posición en el Mundial (4º) y mantener alto el nivel de una buena temporada, aunque ahora el monoplaza no tenga tantos puntos fuertes como antes del verano.
“Fuimos 14º en la Q1, 10º en la Q2 y 10º en la Q3. En el límite del corte siempre. Es un fin de semana difícil, aunque estemos en todas las Q3 esta vez estuvo muy justo. Sobre el papel, estábamos preocupados por la naturaleza de Suzuka, por sus curvas de alta velocidad, igual que estamos preocupados con Qatar porque no será el mejor circuitos para nosotros.
Pero aun con eso conseguimos hacer una muy buena vuelta y entrar en Q3. Este tipo de clasificaciones pasarán desapercibidas para mucha gente pero yo estoy orgulloso”, dijo a los medios al finalizar la clasificación. Sobre la fluctuación de resultados: “Mi nivel es el mismo de toda la temporada.
Pero es lo mismo con Max (Verstappen), no es que haya vuelto a pilotar este fin de semana. En Singapur fue undécimo y era el mejor de todos nosotros, ahora está en la pole y sigue siendo el mejor”.
“Hay que ver la bandera a cuadros”
Este domingo sale a por buenos puntos y con los pies en el suelo: “Ellos están delante. Pero depende de cuál sea nuestro objetivo. Si pensamos que estamos luchando por podios, estaremos decepcionados. Si estamos en la zona media, estaremos contentos. Intentaremos sumar el máximo de puntos posibles y veremos qué pasa delante de nosotros. Tenemos cero puntos de momento, hay que ver la bandera a cuadros primero. Al final, algunos tendrán muchos puntos y otros, cero. Tenemos que asegurarnos de que no estamos entre esos, ver la bandera a cuadros y sumar el máximo posible”.
En cualquier caso, Alonso transmite que estos grandes premios más discretos de Aston Martin también sirven para recoger datos y experiencia de cara al medio plazo, al coche del año que viene: “Hay muchas cosas dentro del coche y en el ‘set-up’ con direcciones experimentales, también para el año que viene.
Para cuidar los neumáticos, para priorizar clasificación o carrera. Tomamos notas, aprendemos de todo, vemos lo que nuestros rivales hacen. Sobre todo McLaren con el gran paso que han dado esta temporada. Es un punto a tener en cuenta y una inspiración para el año que viene”.