Todavía quedan al menos tres puntos de fricción antes de que Hamas acepte un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego temporal, dijo este domingo a CNN una fuente de alto rango en el grupo combatiente.
Se trata de un alto el fuego permanente, la retirada de lo que la fuente denominó “fuerzas de ocupación” -es decir, las tropas israelíes- de Gaza y el regreso de los desplazados del sur al norte.
La fuente pidió no ser identificada al hablar de negociaciones a puerta cerrada.
La fuente habló con CNN mientras una delegación de Hamas regresaba a El Cairo para continuar con las conversaciones, y un día después de que un alto funcionario de la administración de Biden dijera a los periodistas que Israel ha “aceptado básicamente” una propuesta de alto el fuego de seis semanas.
Israel no ha hecho ningún comentario público desde la declaración del funcionario del Gobierno de Biden.
Una fuente diplomática informada sobre las conversaciones dijo a CNN este domingo que hay progresos, pero que son muy lentos. Dijo que era muy poco probable que hubiera un acuerdo en las próximas 48 horas.
Añadió que hay dos cuestiones clave que estancan un acuerdo:
Sin que Israel acepte un alto el fuego permanente o al menos un camino hacia un alto el fuego, Hamas no liberará a los rehenes israelíes restantes.
Además, debe garantizarse la llegada de cierta cantidad de ayuda tanto al norte como al sur de Gaza. Sin eso, dijo la fuente a CNN, es poco probable que veamos algún progreso.