La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes un nuevo mecanismo que facilita y acorta los tiempos de las reformas a la Constitución.
La modificación fue respaldada por 66 votos a favor, gracias al apoyo de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele.
Los diputados agregaron un inciso al artículo 248, que permitirá que una reforma se apruebe y se ratifique dentro de una misma legislatura “con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”, con lo que podrá ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigor de inmediato, de acuerdo con el decreto aprobado. Esto aún debe ser ratificado por la siguiente legislatura, que tomará posesión este miércoles y en la que Nuevas Ideas tendrá mayoría absoluta, igual que en el actual período.
Hasta ahora, la Constitución establece que una reforma a la carta magna debe ser aprobada por la mitad más uno de los diputados de una legislatura y ratificada en la siguiente legislatura con al menos dos tercios de los diputados electos. Este mecanismo también se mantiene vigente. La Constitución establece que no se puede reformar el sistema de gobierno y la alternabilidad en la presidencia de la República.
Los alcances de la reforma
Para Acción Ciudadana, una organización de la sociedad civil que promueve la transparencia en la gestión pública, la reforma elimina otro de los contrapesos políticos que contempla la Constitución de El Salvador.
El director de la organización, Eduardo Escobar, dijo a CNN que el cambio permitirá a los diputados de Nuevas Ideas tener “control absoluto” en la próxima legislatura, para cambiar “el funcionamiento orgánico del Estado y los límites de ejercer el poder político”.
Para Escobar, los diputados incluso podrían aprobar reformas a la Constitución para permitir que Bukele se presente como candidato presidencial para un tercer período.
“Ellos pueden hacer una interpretación de la Constitución y establecer en el texto que ellos pueden reformar que el presidente puede reelegirse, y argumentar que no están cambiando lo que dice la Constitución”, agregó.
Bukele asumirá su segundo mandato el 1 de junio, tras ganar por amplia mayoría las votaciones de inicios de febrero. Pudo postularse como candidato pese a que Constitución lo prohibía, a raíz de un fallo de una nueva Sala de lo Constitucional, nombrada por la Asamblea de mayoría oficialista.
La preocupación de la oposición
Los diputados de oposición criticaron la aprobación del decreto, por considerarlo un “traje a la medida” para Nuevas Ideas, que tendrá vía libre para reformar la Constitución en la próxima legislatura, incluso para ampliar el período para el que fueron electos.
“¿Qué pasa si en unos días después del primero de mayo o el mismo primero de mayo estos diputados deciden aumentarse el período legislativo de tres a cinco años? Lo van a poder hacer”, advirtió Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos.
Ortiz reprochó a sus compañeros que el cambio a la Constitución no fue sometido a consulta popular.
“Ya no nos rige una ley, nos rige el antojo y el capricho de un grupo que está en el poder, eso es lo que está pasando este día”, sostuvo.
El diputado Reynaldo Cardoza, de Concertación Nacional, partido aliado de Bukele, respondió a Ortiz.
“Por supuesto que se pueden alargar los períodos electorales (legislativos) siempre y cuando sea en bienestar del pueblo salvadoreño”, dijo.
De acuerdo con Cardoza, es pesado y costoso para los ciudadanos asistir a votaciones cada tres años para elegir a los diputados.
Los diputados oficialistas rechazaron los señalamientos.
“(Estamos) usando las mismas reglas del juego que nos dejaron. Respetando la Constitución, pero sobre todo, ejerciendo el poder que nos han otorgado los salvadoreños de forma responsable”, aseguró Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.