La selección masculina de fútbol de Argentina, liderada por el astro Lionel Messi, perdió el jueves una racha invicta de 14 partidos al caer 0-2 como local frente a Uruguay en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026.
Pese a la derrota en el marco de la quinta jornada, Argentina sigue líder en la competencia con 12 unidades, dos de diferencia con el escolta Uruguay y tres por encima de Colombia.
En el partido disputado en el estadio La Bombonera ante 57.000 aficionados, Argentina no encontró la forma de superar la presión que ejerció el conjunto uruguayo y desplegar con comodidad su juego habitual.
“Sabíamos el partido que nos íbamos a encontrar y nos costó jugar. Nunca nos encontramos cómodos, no pudimos tener la pelota ni posesiones largas. Ellos son intensos, físicos, y juegan bien a la contra”, dijo Messi tras la derrota, según Reuters.
Luego de dos oportunidades desperdiciadas por Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, Uruguay abrió el marcador a los 41 minutos por intermedio de Ronald Araújo tras un centro de Matías Viña desde la derecha.
Argentina llevó peligro en la primera etapa con un remate de Messi que paró el meta Sergio Rochet.
En el segundo tiempo, el entrenador Lionel Scaloni sumó al goleador Lautaro Martínez en reemplazo de un mediocampista sin poder mejorar el funcionamiento ofensivo de su equipo.
Las únicas oportunidades claras para Argentina llegaron a los 56 minutos a través de un tiro libre de Messi que dio en el travesaño y a los 83 un remate de cabeza de Martínez que desvió Rochet.
El segundo gol del conjunto dirigido por el argentino Marcelo Bielsa lo anotó Núñez a los 87 minutos tras un pase de De la Cruz y una larga corrida desde su propio campo en un contragolpe.
Argentina no perdía desde noviembre de 2022 cuando cayó 2-1 contra Arabia Saudita en el partido debut del Mundial de Qatar que la “albiceleste” terminó conquistando.
En la eliminatoria sudamericana, el seleccionado albiceleste perdió un invicto de 25 encuentros desde la última derrota por 2-0 frente a Bolivia como visitante en La Paz en marzo de 2017.
En la próxima jornada, que se jugará el martes, Argentina visitará a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, mientras que Uruguay recibirá a Bolivia en el Centenario.
“Los partidos contra Brasil son algo aparte, tenemos que levantarnos, pero respetando lo que son ellos, y jugar en el Maracaná no es fácil”, indicó Messi a la televisión local.
Colombia, con doblete de Luis Díaz, derrotó 2-1 a Brasil
En otro partido de las eliminatorias, la selección colombiana de fútbol, con un doblete del delantero del Liverpool de Inglaterra Luis Díaz, derrotó 2-1 a Brasil.
El partido, que se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla ante más de 56.000 espectadores, fue el primer triunfo de Colombia en 15 juegos contra Brasil por las eliminatorias sudamericanas.
Brasil comenzó el partido con intensidad, asumió el manejo del balón y se posicionó en la zona de Colombia que intentó defenderse.
EL conjunto visitante abrió el marcador a los tres minutos en una jugada colectiva y rápida en la que Vinicius arrastró las marcas, dejó servido el balón en el centro del área para que Martinellí, quien llegó desde atrás, la empujara con el pie derecho al fondo de la red del arco defendido por Camilo Vargas.
Colombia reaccionó e impulsada por el delantero Díaz y los mediocampistas James Rodríguez y Jorge Carrascal salió a buscar el empate.
La selección local asumió el control de la pelota, obligó a Brasil a replegarse y tuvo claras opciones de gol a través de Díaz, pero no las concretó.
En el segundo tiempo Colombia inició con intensidad y velocidad, pero Brasil se defendió y jugó al contragolpe sacando provecho de la velocidad de sus atacantes.
La selección cafetera, dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, careció de suerte y contundencia para concretar las opciones de gol.
Brasil, bajo las órdenes del entrenador Fernando Diniz, atacó permanentemente con riesgo, pero sin acertar. Raphinha tuvo una clara opción de gol en el minuto 68, pero el balón pegó en uno de los palos del arco colombiano.
Colombia perdió marca y control en el mediocampo con la salida de Mateus Uribe, facilitando la salida y las permanentes incursiones ofensivas de Brasil.
Sin embargo, la selección local llegó al empate en el minuto 75 con un cabezazo de Díaz que conectó con precisión un balón después de un centro desde la izquierda de Cristian Borja.
Tres minutos después, Colombia dio vuelta al marcador con otro cabezazo de Díaz después de un centro de James Rodríguez desde la derecha.
En las dos jugadas de gol el arquero Alisson no tuvo reacción ante la potencia y precisión de los cabezazos del colombiano.
El atacante del Liverpool dedicó los goles a su padre Luis Manuel Díaz, liberado hace una semana por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional después de un secuestro de 12 días.
“Agradecerle a Dios, porque él todo lo hace posible. Creo que nos merecemos este triunfo. Hemos hecho un gran proceso, técnico y jugadores, y es más que merecido”, dijo Díaz al término del partido, según Reuters.
Con su victoria, Colombia, que se mantiene invicta en la eliminatoria, llegó a nueve puntos, mientras que Brasil quedó con siete unidades.
En la próxima jornada Colombia visitará a Paraguay.