“FUBAR” mezcla los dos géneros favoritos de la megaestrella que debuta ahora en Netflix
Arnold Schwarzenegger llega a los 75 años al primer rol protagónico en una serie de televisión. En la era del streaming, todas las grandes estrellas desean probar suerte con el formato. Casi todos, no todos, decidieron buscar un último espacio de fama allí. Harrison Ford y Sylvester Stallone se animaron, y ahora ha llegado el turno de Arnold. Stallone y Schwarzenegger han tenido algunos momentos de decisiones semejantes con resultados interesantes, pero no siempre parejos. Luego del estreno de Tulsa King, para el protagonista de Rocky; y ahora la estrella de Terminator llega con una serie de ocho episodios llamada FUBAR.
Su premisa es muy simple. Un veterano agente de la CIA, Luke Brunner (Schwarzenegger), acepta una misión final antes de su retiro definitivo, pero durante dicha misión descubre que su hija, Emma (Monica Barbaro), también trabaja encubierta para la CIA. A partir de ella comienzan los reclamos, pero la agencia, lejos de preocuparse por esto, les exige que empiecen a trabajar juntos. Ahora la relación ya no sólo es entre padre e hija, también es entre colegas. Ambas cosas conviven en la serie, y le dan el tono entre comedia y relato de acción y espionaje.
La serie tarda un par de capítulos en encontrar el tono justo, como si quisiera postergar lo que tiene. Una apuesta jugada, teniendo en cuenta la poca paciencia de los espectadores hoy en día. Cuando uno tiene un imán para la pantalla como Arnold Schwarzenegger se pueden correr ciertos riesgos. FUBAR finalmente entra en el camino correcto cuando delata su conexión con el tono y el estilo de un clásico del actor, Mentiras verdaderas (True Lies, 1994), de James Cameron. Comedia familiar y acción. Para que no queden dudas, en el film aparece Arnold, quien interpretaba al mejor amigo del protagonista.
El término “Fubar” que le da nombre a la serie tiene un origen militar y varias versiones sobre su significado. La más aceptada es que F.U.B.A.R. significa “Fucked/Fouled Up Beyond All Recognition”, que tiene cierta gracia si se lo imagina como una mirada sobre misiones en lugares difíciles o una relación familiar arruinada. La acción es aceptable, pero los mejores momentos son aquellos donde en medio de una misión hay una pelea padre/hija.
Arnold se siente cómodo en su rol y Monica Barbaro, recientemente vista en Top Gun: Maverick, suena perfectamente como su hija. De la ex mujer del agente y madre de la agente está Fabiana Udenio, la actriz nacida en Argentina y criada en Italia, una veterana en roles secundarios reconocibles desde Austin Powers en adelante.