Asamblea Nacional designa a los funcionarios para los cargos de contralor y subcontralor de panamá

Compartir en redes

La Asamblea Nacional eligió por la mayoría absoluta a los profesionales Anel Flores y Eli Felipe Cabezas en el cargo de contralor y subcontralor de la República de Panamá, respectivamente. Ambos funcionarios, que fueron juramentados por la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, tendrán la responsabilidad de regir el máximo órgano de control fiscal del Estado.

En una jornada que se inició a las tres de la tarde y después de concluir el proceso de formalización de los candidatos, el empresario Anel Humberto Flores De La Lastra y Eli Felipe Cabezas Justavino alcanzaron 47 votos para desempeñar los cargos, durante el quinquenio 2025-2030.

Tras su juramentación, el nuevo contralor, que tomará el cargo el próximo enero, en reemplazo del actual directivo Gerardo Solís, al hacer uso de la palabra en el podio legislativo enumeró sus compromisos con los ciudadanos y con esta entidad, que le correspondió elegirlo, a fin de robustecer la institucionalidad, de la que aseguró se ha perdido, devolviendole la confianza y la fe de sus funciones. 

COMPENDIO DEL MENSAJE DE NUEVO CONTRALOR

En esa línea, se comprometió a desempeñar su responsabilidad con la mayor integridad y dedicación. Mencionó que la corrupción no es un tema del gobierno solamente, “tenemos que cambiar y transformar la sociedad panameña, vamos a rescatar los valores, los principios de honestidad y dignidad”.

Sostuvo que el Estado administra el dinero de todos y cada gasto incorrecto significa la pérdida de beneficio para la sociedad. Acentuó, que llegó la hora de devolverle la confianza al pueblo panameño.

Flores, indicó que hay retos como el de la Caja del seguro Social y su supervivencia y que la vida de 350 mil jubilados depende de lo que todos hagamos.

Manifestó que denunciará ante las autoridades competentes a cualquier persona relacionada en auditoría que se haga en la contraloría; para eso, aseguró, se reforzará el sistema de denuncia ciudadana que existe, actualmente, en la contraloría, dándole la protección a los que denuncien la corrupción. “El que mete la mano va a tener que ver cómo hacer para justificar”.

Se refirió a la Ley 351, de 22 de diciembre de 2022, que está siendo demandada por la Fundación del Desarrollo Ciudadano por inconstitucional. Aprovechó el momento para decir que hay una cláusula que le concede demasiada discrecionalidad y afirmó que ser juez y parte, no es tanto de su agrado.

Pidió a todas las bancadas de la Asamblea Nacional hacer una mesa de trabajo y crear una ley que derogue esos diferentes artículos que nos ponen a todos en confuso.

También, habló sobre las fianzas del gobierno que le han costado más de 200 millones de dólares en infraestructura por hacer pagos anticipados, cuando, afirmó, que esos recursos deben ser aportados en su totalidad por las empresas concesionarias.

El nuevo contralor mencionó el tema de los auxilios económicos indicando que se tomará el trabajo de ver cada uno de los expedientes. Puntualizó que muchos recibieron el dinero y no hay matrícula; eso es peculado de uso y se va a investigar hasta la última consecuencia. Les sugirió a las familias pudientes acercarse a realizar un arreglo de pago y devolver el dinero que no necesitaban.

Otro tema que tildó de espinoso fue el de la descentralización paralela, dio un plazo de sesenta días para que se haga una rendición de cuenta de los 321 millones de dólares asignados, lo cual puntualizó que una vez inicie su gestión irá por esos fondos. A los firmantes de los cheques y los beneficiarios les aconsejó que denuncien y cuenten la verdad de lo que pasaba.

Los diputados concluyeron que los elegidos tienen un puesto clave para fiscalizar la ejecución del presupuesto de la nación.  Acotaron que el país requiere con carácter de urgencia una contraloría presente, diligente, que esté comprometida con hacer su trabajo.

CÓMO SE LLEVÓ LAS ELECCIONES

Para esta escogencia, la presidenta de la Comisión de Credenciales, Shirley Castañedas, informó que fueron 20 aspirantes quienes presentaron todas las documentaciones para el cargo de contralor, como lo establece el ordenamiento jurídico, y 29 para el cargo de sub contralor. 

Correspondió al diputado Ernesto Cedeño postular y sustentar la candidatura de Carlos Barsallo, mientras que Anel Humberto Flores De La Lastra fue postulado por el diputado Jamis Acosta. Ambos diputados contaron con 20 minutos para su sustentación.

En cuanto al cargo de sub contralor fueron tres los postulados: Eli Felipe Cabezas Justavino, sustentado por el diputado Jamis Acosta. Por su parte, el diputado Ernesto Cedeño del “Movimiento Otro Camino” postuló a Leonel Alberto De La Cruz Pérez; mientras que Maximino Gutiérrez Cubilla fue postulado por el diputado Jorge Bloise y la “Bancada Independiente Vamos”.

Al proceder a la votación el aspirante Eli Felipe Cabezas Justavino obtuvo 47 votos; Leonel Alberto De La Cruz Pérez 3 votos y Maximino Gutiérrez Bonilla con 21 votos.