El ataque de Israel contra un comandante de Hamas en el densamente poblado campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, causó daños catastróficos y dejó un gran número de víctimas, según testigos presenciales y médicos del enclave.
“Estaba esperando en la fila para comprar pan cuando de repente, y sin previo aviso, cayeron entre siete y ocho misiles”, dijo a CNN Mohammad Ibrahim, un testigo.
“Había entre siete y ocho enormes agujeros en el suelo, llenos de personas muertas y partes de cuerpos por todos lados”, relató. “Se sintió como el fin del mundo”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FD), el teniente coronel Richard Hecht, confirmó a CNN que el ejército israelí fue responsable del ataque y dijo que tenía como objetivo un alto comandante del grupo extremista Hamas, a quien acusó de “esconderse, como lo hacen ellos, detrás de civiles”. Las muertes de civiles, dijo también Hecht, son “la tragedia de la guerra”.
Hecht dijo que el área es “un terreno de batalla muy complicado” donde “podría haber infraestructura, túneles”.
Según un comunicado de las FDI, el ataque mató a Ibrahim Biari, a quien describió como uno de los comandantes de Hamas responsable del ataque del 7 de octubre contra Israel, donde más de 1.400 personas murieron y cientos fueron tomadas como rehenes.
Las FDI también dijeron que “muchos otros terroristas de Hamas” fueron alcanzados en el ataque y afirmaron que el Batallón Central Jabalia había tomado el control de los edificios civiles.
Sin embargo, Hamas negó rotundamente la presencia de uno de sus líderes en el campamento. Hazem Qassem, portavoz del grupo militante, acusó a Israel de intentar justificar lo que describió como un “crimen atroz contra civiles, niños y mujeres seguros en el campo de Jabalia”.
Las imágenes del lugar mostraron un enorme cráter entre escombros y edificios dañados. Se ve a palestinos y rescatistas intentando encontrar víctimas, algunos usando sus manos para recoger los escombros.
Poco después de la explosión, la organización israelí de derechos humanos B’tselem condenó el bombardeo aéreo israelí de Gaza que se prolonga hace semanas y dijo que “la magnitud de la matanza que Israel ha causado y continúa causando en Gaza es horrible”, en un comunicado publicado este martes.
“Hasta ahora han muerto más de 8.000 personas, más de la mitad de ellas mujeres y niños. Edificios enteros se han derrumbado con sus ocupantes todavía en el interior. Familias enteras han sido aniquiladas en un instante. Este daño criminal a los civiles es intolerable y es necesario decir una y otra vez lo obvio: no todo está permitido en la guerra, incluida la guerra contra Hamas”.
“Siempre está prohibido atacar a civiles e Israel debe detener estos ataques ahora”, añadió.
“Una escena inimaginable”
En el hospital de Indonesia, el centro médico de alta complejidad más cercano a Jabalia, los videos mostraban una larga fila de cuerpos tendidos en el suelo, así como un gran número de heridos, incluidos niños, mientras los médicos se apresuraban a atenderlos. Se podía ver a muchos de los heridos recibiendo tratamiento en el suelo debido a las condiciones de hacinamiento del hospital. El director del hospital, el Dr. Atef al-Kalhout, estimó que decenas de personas murieron en la explosión.
“Lo que vemos es una escena inimaginable: mártires heridos, cientos de cuerpos carbonizados”, dijo otro médico, Mohammad al Rann. “Lo único que podemos hacer es seguir acogiéndolos. La mayoría de las lesiones se deben a explosivos, lesiones en la cabeza y amputaciones”.
Según el Ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamas, 20 casas quedaron “completamente destruidas” en el bombardeo. Las fotos del sitio mostraban múltiples cráteres grandes en el suelo, rodeados por escombros de edificios destruidos y dañados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino describió el ataque como una “masacre”, haciendo referencia a “escenas documentadas escalofriantes” de niños y mujeres. “Tiene sus raíces en una masacre a gran escala llevada a cabo a la vista del mundo y bajo el pretexto de la autodefensa”, añade el comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania también condenó el ataque y dijo que responsabilizaba a Israel de “este peligroso acontecimiento”, en un comunicado publicado en X, anteriormente conocido como Twitter.
Y Egipto acusó a Israel de violar el derecho internacional con lo que calificó de ataque “inhumano” a una zona residencial. “Egipto consideró esto como una nueva violación flagrante por parte de las fuerzas israelíes de las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, dijo el ministerio.
Ibrahim Dahman, Hamdi Alkhshali, Kyle Blaine y Tamar Michaelis de CNN contribuyeron a este informe.
Noticia en desarrollo…