Para este sábado 6 de mayo, se tiene prevista la primera audiencia de anticipo de pruebas, por el accidente donde fallecieron 42 personas, de los cuáles, 40 pasajeros eran migrantes que se dirigían al albergue temporal ubicado en los Planes, distrito se Gualaca.
El accidente se produjo, cuando el conductor del autobús, perdió el control del mismo en una zona cercana al albergue, cayendo por un barranco que ocasionó la peor tragedia registrada en Panamá.
En esta audiencia, se busca mediante pruebas testimoniales de los sobrevivientes, establecer las causas del accidente y a la vez que los viajeros, puedan seguir su camino hacia los Estados Unidos, país al que esperan llegar y radicarse.
Entre las víctimas se contabilizaron dos panameños, así como nacionales de Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
Panamá, se ha convertido en la ruta ilegal de migrantes que han decidido dejar su país de origen, buscando un mejor futuro, pero al no poder ingresar por las vías legales a EE.UU., se ponen muchas veces en manos de coyotes quienes por altas suma de dinero, se ofrecen a guiarlos por la espesa selva, exponiendo su vida.
Esta situación, ha hecho que nuestro país, ofrezca ayuda Humanitaria, estableciendo dos albergues temporales, uno en Darien y el otro en la provincia de Chiriquí, contribuyendo así a facilitar el paso de los migrantes.