Tras una operación conjunta denominada Millonarios, realizada por el Ministerio Público, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, se desarticula un grupo criminal dedicado al Tráfico Ilícito de Migrantes, específicamente de origen chino, en la provincia de Darién.
En las diligencias de allanamientos fueron aprehendidas 13 personas quienes son investigadas por la presunta comisión de este delito, donde realizaban cobro de altas sumas de dinero a cambio del traslado de los migrantes.
De acuerdo a las investigaciones que adelanta la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, estas personas mantenían roles dentro de la organización de movilización de migrantes de un punto a otro, con el objetivo de sacarlos del territorio nacional. Dicha movilización la realizan a través de una ruta a la que ellos han autodenomino VIP, debido a la facilidad que le brinda en movilizarse de forma más rápida.
Durante los allanamientos en el distrito de Santa Fe y áreas aledañas, se decomisaron indicios como equipos tecnológicos, documentos varios y 8 vehículos, como parte de las investigaciones