El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, informa que, en el caso de los compañeros jubilados, se instaló mediante la orden general 182-24, de 2 de julio de 2024, la mesa de solución de conflictos, habiéndose sostenido once (11) reuniones plenarias con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la participación tanto de la Iglesia Católica como la Evangélica.
“Hay temas que escapan a la administración de la institución y que deben resolverse a través de las instancias correspondientes”.
“Somos conscientes de las aspiraciones de nuestro personal, y en ese camino, hemos venido trabajando para suplir sus necesidades”. Reconocemos el derecho a la prima de antigüedad, aunque es un tema heredado de administraciones pasadas, hemos venido trabajando para ubicar los dineros con que hacerle frente a dicho pago, esto nos ha permitido cumplir en parte con los primeros saldos adeudados.
Reiteramos, los temas relacionados a la institución, como el pago de la prima y los procesos de asensos lo vamos a cumplir, pero aquellos que corresponden a otras instancias, tales como: SIACAP, Fondo Complementario, Homologaciones, entre otros, deben acudir a las instituciones respectivas para su debido trámite.
La presente administración tiene el interés de ir mejorando las condiciones laborales de nuestras unidades atendiendo las necesidades en los cuarteles, estaciones y subestaciones, en herramientas y equipos de acuerdo a la capacidad y las condiciones presupuestarias, para salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y la ciudadanía en general.