Los gobiernos de Brasil y de Colombia se sumaron este martes a los países que se han pronunciado en contra de la orden de arresto que un tribunal de Venezuela concedió a la Fiscalía para detener al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, de acuerdo con un comunicado conjunto.
Ambos ejecutivos “expresan profunda preocupación por la orden de detención”, dice el mensaje.
“Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”, agrega el comunicado de ambos países, que antes habían manifestado su intención de mediar en el conflicto poselectoral en Venezuela.
La orden de arresto fue emitida este lunes, luego de que González no asistiera a las tres citaciones que le hizo la Fiscalía para rendir cuentas sobre el sitio “Resultados con VZLA”.
La página pertenece a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que postuló a González, y después de las elecciones del 28 de julio publicó el 83,50% actas que mostraban que el candidato opositor había vencido al presidente Nicolás Maduro con 37% de ventaja.
Por ello, la Fiscalía atribuye a González los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. González niega los cargos y la semana pasada dijo que no acudiría a las citaciones de la Fiscalía porque —argumentó— no recibiría un trato justo.
Antes de Brasil y Colombia, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron la orden de arresto emitida contra González.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, se expresó este martes de forma similar. “Este acto arbitrario, que responde a motivos políticos, demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar Nicolás Maduro para mantenerse en el poder después de su intento de robar las elecciones presidenciales del 28 de julio”, dijo.
Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró a Maduro ganador de los comicios, aunque hasta ahora no ha dado a conocer las actas de votación desglosadas por mesa de votación.
González y la PUD rechazan esos resultados.