Dani Carvajal, lateral derecho del Real Madrid, fue entrevistado por Jorge Valdano en su programa ‘Universo Valdano’, en donde el jugador de Leganés repasó los temas más importantes de la actualidad del equipo blanco, así como otros temas relacionados con su trayectoria.
Su personalidad
“Siempre he tenido ese semblante serio. En el camino puede haber muchas piedras, claro. Siempre que puedo dar una charla, o en un acto con niños, les digo que hagan todo lo que quede en sus manos. En el entrenamiento, en la vida… darlo todo. He tenido varios momentos de lesiones y recaídas, y estoy muy orgulloso de haber superado muchas piedras del camino. Muchas veces me acuerdo más de esto que de muchos títulos”.
Sus orígenes
“Me pusieron de lateral en el paso del fútbol 7 al fútbol 11. Me fascina ser lateral. Me fascina atacar, defender, hacer muchos kilómetros… y así hasta el día de hoy. El lateral es ese central que no tiene esa estatura o corpulencia, ahora se le pide más referencias ofensivas. Desde siempre me gustó la posición”.
Etapa en el Bayer Leverkusen
“Fue un momento clave en mi carrera. Valoramos con mi familia, con mi entorno, y decidimos lo mejor. Entonces estaba Mourinho y decidimos valorar la oferta. Apostaron fuerte por mí, y querían que fuese una pieza clave. Me adapté rápidamente. Lo relaciono a este sistema: 4 defensas, tres medios, dos por dentro y un delantero. Tenía mucha confianza. Quería hacer un buen año y poder regresar al Madrid. Y se dio todo. Hice un buen año, se quedó Arbeloa como único lateral derecho. Tuve dudas, porque en un radio de 30-40 kilómetros estábamos varios jugadores. Fue una muy buena decisión. El haber estado allí, el haber conocido gente, el haber dejado buen sabor de boca… No he vuelto a jugar allí pero siempre estoy pendiente de a ver si nos toca en Champions. Volé para despedirme de la gente del club, y a veces pienso que qué sería de mí si no me hubiera recomprado el Real Madrid”.
Regreso al Real Madrid
“Desde muy pequeño no sueles perder dos partidos seguidos y siempre vives con la presión de tener que ganar siempre. En el primer equipo se refleja. Por suerte no hemos tenido muchas épocas malas desde que estoy, y eso te refuerza, es muy bonito. Eso sí, también hay que aprender de las temporadas malas, ahí es cuando se ve también a los buenos jugadores”.
La exigencia del equipo blanco y ganar cinco Champions
“Es una locura. Parece que es algo imposible de repetir, y siempre digo que con el tiempo valoraré mucho más lo que estamos logrando. A veces cuando me pongo a pensar en la cama pienso lo feliz y orgulloso que estoy de esto, probablemente he formado parte de uno de los mejores Real Madrid de la historia, sino el mejor. Me gustaría que el día que me vaya me recuerden como uno de los mejores laterales que han pasado por aquí. El tiempo me hará ver con perspectiva todo esto. Tengo muchos años de contrato y ojalá pueda retirarme aquí. Estar en el Madrid es lo más grande para un futbolista, y creo que el momento de irte del club debe ser uno de los más difíciles. No es solo lo que es España, Madrid… es la dimensión que tiene esto, ir a un estadio y llenarlo, en un hotel que te reciban cientos de personas…”.
La dimensión del Real Madrid
“Yo lo veo en mi cuñado Joselu, que tiene 33 años, y veo que está viviendo un sueño, es lo bonito del Real Madrid. Si vieras la cara de felicidad con la que se pone la camiseta del Madrid para un entrenamiento, para un partido… A veces estás tantos años que te acomodas y lo normalizas. Es difícil de explicarlo, cuando estás aquí sacas fuerzas de donde no lo sabes. Miras a tus compañeros y sabes que si algo es imposible que suceda, es aquí. En la Champions se ve, la gente se transforma y hasta nosotros somos diferentes”.
Las lesiones, la mala cara del fútbol
“Creo que todo es cuerpo y mente, no se producen por una única razón. Cuando llegaban las semis o finales de Champions en un alto porcentaje me lesionaba. Me he ido lesionado en dos finales y en dos semifinales, y el factor psicológico puede ser importante, claro. En 2021 apenas jugué 12 partidos, recaída tras recaída… un túnel del que no veía salida. Eliminé el gluten de mi dieta completamente, no soy intolerante pero me produce inflamación, desde entonces ha cambiado todo. Creo que desde entonces tuve un problema de 10 días en el sóleo tras el Mundial. Son lo peor para un deportista, sin duda, y desde aquí recomiendo a la gente que pase por estos momentos que intenten buscar salidas porque hay muchos medios”.
Su modelo a seguir
“Siempre desde que nací me fijé en Michel Salgado, era mi modelo a seguir. También Sergio Ramos, claro, una vez se fue Míchel. Llegué y me quedé impactado al compartir vestuario con él”.
Tres jugadores que le han marcado…
“Cristiano, Sergio Ramos y, es muy difícil, pero Luka Modric. Son personas que te hablan y tienes que estar con los cinco sentidos a tope, te hablan y tienes que coger notas. Venías de viaje y veías a Cristiano meterse en la poza de agua fría. A Sergio entrenando y a Luka en el gimnasio. Luka encima ha sido capaz de llevar a un país tan pequeño a una final del Mundial. Aquí llegó casi con pies de plomo y cómo ha ido ganándose a todos, es increíble”.
…Y de entrenadores
“Hemos tenido técnicos de un perfil bastante parecidos. En el talante, difíciles de enfadar, te daban libertad en el campo… Ambos me han marcado mucho y ellos han llevado ser entrenadores del Madrid con una naturalidad enorme. Nunca dan más confianza de la que debe a un jugador. Lo más difícil que han logrado es que todos estén contentos, jueguen más o jueguen menos. Aquí están los mejores, y que el míster sepa dar el lugar a cada uno… yo no quiero tomarlas de momento (risas)”.
Futuro como entrenador
“No lo descarto, ni mucho menos, pero lo primero que quiero hacer cuando me retire me gustaría empezar con niños. De momento estoy ahí con mi hijo (risas). Es bonito porque muchos te ven como referente, cogen todo lo que les digas…”.
Bellingham
“No queremos endiosarle demasiado porque el listón está muy alto. Desde el primer momento cuando empezó a entrenar, nos mirábamos en pretemporada los veteranos… y decíamos ‘¡uf, éste sabe lo que hace!’ No ves que sea rapidísimo, que técnicamente sea una locura… es solo que es muy completo, tiene llegada, le das el balón y ya se entiende desde la tercera semana con todos solo mirando. Es muy inteligente”.
La exigencia del calendario
“Escuché hace poco a Guardiola hablar sobre lo duro del calendario y estoy en parte de acuerdo con él. Nos dieron vacaciones hasta el día 19 y el 23 jugamos un amistoso contra el Milan, son partidos complicados. Hace muchos años, entrenabas aquí durante dos semanas y luego tenías un partido contra un equipo de Segunda, aquí jugamos contra el Getafe, el Leganés… pero cuando pase el parón internacional ya es un partido cada tres días. O tienes una plantilla competitiva o es muy complicado. Tienes partido de Champions, llegas de madrugada y en 48 horas tienes otro partido. Estamos al límite, y cada vez nos meten más partidos. Se va a hacer un Mundial de Clubes con más equipos, una Eurocopa con más equipos…, con pruebas duras para todos ganarse el puesto. Con cuatro días entrenando es raro que el cuerpo no sufra y no te lesiones. Entiendo que a veces hay que generar más, pero creo que hay que disminuir la cantidad y aumentar la calidad”.
Selección española
“Tiré el penalti (en la final de la Nations League) por reivindicarme un poco, no había jugado mucho los dos partidos y, bueno, dije ‘aquí estoy’. Asignaron los lanzadores, Laporte estaba con dudas, tenía molestias… y dije que tiraba el sexto. Fue un momento importante para todos nosotros, pero te juro que no estuve nervioso y en ningún momento dudé. Cuando lo paró Unai, pensé: ‘Es mi momento. Lo voy a meter y vamos a ganar’”.