Algunos colegios particulares, han sido denunciados por los padres de familia, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), porque dichos planteles, insisten en obligarles a adquirir artículos de venta exclusiva en las escuelas privadas.
Según información emanada de la entidad, en lo que va del año lectivo, han recibido unas 27 denuncias por parte de padres de familia, diciendo que en dichas escuelas, les obligan a realizar una compra atada o condicionada. De estas denuncias, 15 resultaron ser anomalías, otras 10 sin irregularidades y 2 están en proceso de investigación, según el comunicado de la entidad.
Entre las denuncias más frecuentes de acuerdo a la información se detalla que el colegio obligó al padre de familia a adquirir los uniformes escolares en ese mismo plantel, igualmente los textos que mantienen precios competitivos y con abonos. También se denunció que se les obligó a pagar por una plataforma que no llegaron a usar; otra denuncia es la realización de ferias con fechas específicas.
Otra denuncia presentada es la obligación de comprar abrigos a un costo de 20.00 balboas, que vende el colegio sin permitir que el estudiante lleve un abrigo de otra clase y así lo establecen en los requisitos de admisión para que el padre pueda matricular a su acudido en dicho plantel.
Según el artículo 36, numeral 15 de la Ley 45 del 2007, el proveedor debe abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta de atada o condicionada.