El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este sábado que suspenderá, a través de un decreto, la exportación de carbón a Israel “hasta que se detenga el genocidio”, en referencia a las operaciones militares de Israel en Gaza.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, aseguró el mandatario en una publicación en la red social X en la que también incluyó el proyecto de resolución.
El decreto, que entrará en vigor 5 días a partir de su publicación, detalla que se suspenderán las exportaciones de hulla y briquetas (carbón) hasta que se cumplan las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, que ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah.
El anuncio llega un mes después de que el gobierno de Colombia decidiera romper relaciones diplomáticas con Israel.
¨El escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las ordenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional y, en consecuencia, es un asunto que afecta la seguridad nacional¨, agrega el texto del decreto.
El gobierno de Benjamín Netanyahu ha insistido constantemente en que su guerra en Gaza se libra en defensa propia y que sus dirigentes no han mostrado ninguna intención genocida.