La selección de fútbol de Colombia venció este miércoles 1-0 a Uruguay con un hombre menos durante todo el segundo tiempo y jugará la final de la Copa América frente a Argentina.
El equipo cafetero, que ganó con el tanto de Jefferson Lerma a los 39 minutos, buscará el domingo en Miami mantener su buena racha y superar al campeón del mundo para levantar por segunda vez el trofeo que ganó como local en 2001.
Argentina llegó a la final tras vencer el martes por a Canadá 2-0 en Nueva Jersey. El sábado, la celeste enfrentará al equipo de la Concacaf por el tercer puesto.
“Hicimos un excelente partido (…) se puso muy complicado ante un rival duro, es una merecida final”, dijo tras el partido un emocionado James Rodríguez. “Somos felices (…) El domingo va a ser una final dura pero tenemos hambre y eso es lo más importante”.
En el partido disputado en el Bank of America Stadium de Charlotte, Colombia sufrió la expulsión de Daniel Muñoz por doble amonestación a los 44 minutos.
Tras un comienzo con mucha presión en el mediocampo, Uruguay se volcó un poco más al ataque. Darwin Núñez intentó vencer la valla rival en cuatro ocasiones en la primera media hora de juego, con fuertes remates que pasaron desviados.
El equipo celeste se vio obligado a hacer un cambio temprano cuando Rodrigo Bentancurt dejó la cancha lesionado a los 34 minutos.
Luego de la sustitución, Colombia ganó protagonismo y logró ponerse en ventaja con el tanto de cabeza de Lerma, quien superó en el aire a la defensa uruguaya para complementar una gran asistencia de Rodríguez.
“Hemos hecho un gran trabajo, sufrido por 50 minutos. Este equipo ha demostrado que tiene carácter, valentía y hambre (…) Queda otro pasito más, Dios quiera y se conquiste esto”, dijo Lerma.
Colombia sorprendió nuevamente tres minutos después con un remate de Richard Ríos que el portero Sergio Rochet logró salvar.
Pero se quedó con un hombre menos en el campo y sin un arma ofensiva crucial con la expulsión de Muñoz, quien recibió su segunda amarilla en el partido por un codazo al mediocampista Manuel Ugarte en el final de la primera mitad. También se quedó sin Ríos por una lesión.
Uruguay se reforzó con su goleador histórico Luis Suárez en la segunda parte y comenzó un incesante asedio en busca del empate mientras Colombia se cerraba en defensa y defendía con un gran esfuerzo físico para suplir el hombre de menos.
En los minutos finales, cuando Uruguay buscaba sin orden, Colombia tuvo dos oportunidades clarísimas desperdiciadas por Matheus Uribe, pero finalmente el equipo “cafetero” se quedó con el triunfo y el pase a la final.
“Sufrimos un montón (…) el equipo entendió muy bien el plan de juego. Hoy nos tocó con 10, esto demuestra el grado de madurez de esta selección. El plan de juego era que intentáramos no estar tan atrás porque sabíamos que de alguna manera o en algún momento (…) íbamos a encontrar chances como pasó”, sostuvo por su parte Davinson Sánchez.
“No pudimos matar el partido con el 2-0 pero definitivamente el trabajo del equipo, la entrega, el coraje que demostró fue gigante”, agregó.