Varias viviendas y restaurantes ubicados en las zonas costeras de Puerto Caimito, Playa Leona y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, fueron afectadas por el fuerte oleaje registrado la madrugada de este domingo.
En el distrito de San Carlos, la alcaldesa María Elena Sánchez, confirmó que la mayor afectación se registró en el área de El Palmar, en donde tres casas fueron prácticamente destruidas.
Mientras, en el sector de La Ensenada, siete casas de pescadores y pequeñas fondas quedaron inundadas, arrastrado el oleaje todos los enseres.
En playa La Ermita, los propietarios de una fonda también sufrieron la pérdida de sus equipos de cocina y daños estructurales.
Añadió la Alcaldesa Sánchez, que en plata Ensenada, fue necesario movilizar todas las lanchas hacia un área segura.
Mientras que, en el corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera, la zona de Kosovo, fue la más afectada por la marea.
Esta área fue declarada en el 2015 por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) como área no habitable y de alto riesgo por las mareas altas.
Otro punto que resultó afectado en Astillero, en donde el muro de contención construido en el 2011, para evitar las inundaciones en este sector no puedo evitar la entrada de las olas.
Dicho muro fue construido con una altura de ocho metros con respecto al nivel del mar y para ello se reubicaron varias familias.
El mar arrojó sobre la vía piedras e incluso arrastro algunas lanchas hasta el patio de algunas viviendas.
Hacia el corregimiento de Playa Leona, las olas llegaron incluso hasta el cementerio del poblado, indicaron los pescadores.