El Juzgado 10 de Conocimiento de Bogotá condenó este martes a 42 años y ocho meses de prisión al estadounidense John Poulos, a quien declaró culpable del feminicidio agravado de la joven colombiana Valentina Trespalacios, así como de los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.
El crimen ocurrió en Bogotá en enero de 2023 y desde entonces captó la atención pública en Colombia. Trespalacios era una DJ que empezaba a adquirir éxito en festivales de música y sostenía una relación sentimental con Poulos desde 2021, según recuentos de su familia y de los abogados que tomaron su caso.
Durante la audiencia judicial de este martes, el juez consideró que la evidencia expuesta por la Fiscalía es suficiente para determinar la culpabilidad de Poulos e imponerle una pena de prisión de 42 años y ocho meses. Esto es cinco años menos que lo solicitado por los fiscales, que habían pedido 47 años y medio.
Además, el juez prohibió a Poulos acercarse o intentar comunicarse con la familia de Trespalacios durante 20 años y ordenó que sea expulsado de Colombia una vez que cumpla su condena.
La Fiscalía de Colombia dijo en un comunicado que sus fiscales probaron que Poulos golpeó y asfixió a quien era su pareja e intentó esconder el cadáver.
“Los registros de las cámaras de seguridad dan cuenta de que el agresor envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. Allí fue hallado horas después por las autoridades”, señaló la institución.
La defensa de Poulos —quien estuvo a su lado en la audiencia— sostuvo que su cliente es inocente de feminicidio, argumentó que debía ser juzgado por homicidio —y por lo tanto recibir una pena menor— y adelantó que apelará la sentencia.
El abogado defensor Fredy Spíndola dijo al canal Focus Noticias que él y su defendido piensan de los testigos “que todos estaban confabulados, que todos dijeron lo mismo”.
Por el contrario, la representación legal de la víctima celebró la sentencia, que consideró “justa” porque —señaló— reconoce que Trespalacios fue víctima de varios tipos de violencia.
“Es una decisión para nosotros justa, que se acompasa además con los elementos materiales probatorios, con la teoría del caso que nosotros teníamos desde un principio. Nosotros desde un principio establecimos que estábamos frente a una cosificación, una instrumentalización de una mujer a través de diversos factores, violencia psicológica, violencia de varios tipos, incluyendo la violencia física”, dijo el abogado Miguel Ángel del Río a Focus Noticias.
Del Río señaló también que solamente hasta que la condena quede firme en segunda instancia la familia de Trespalacios podrá promover un recurso para buscar una reparación del daño.
Poulos fue detenido en Panamá en enero de 2023, cuando intentaba volar a Turquía. Entonces, fue deportado a Colombia, donde negó los cargos en su contra, fue sometido a proceso y este martes, a casi año y medio de los hechos, fue sentenciado en primera instancia.