Contralor General, presentó informe de gestión ante la Asamblea 

Compartir en redes

El Contralor General de la Nación Gerardo Solís presentó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional donde resaltó que la planilla estatal ha variado en este periodo tan solo 1.1%, es decir 3 mil funcionarios más al pasar de 279 mil funcionarios en el 2019 a 282 mil.

El Contralor destacó que es cierto que la planilla estatal cuesta más cada día, debido al cumplimiento de leyes especiales y no le compete a la Contraloría decir que no se va a pagar, cuando la ley dice que se debe pagar.

Durante la presentación del informe ante la Asamblea Nacional, el Contralor señaló que la planilla de 2009 fue de B/.191 millones por mes; en el 2014, subió 50%, es decir B/.287 millones por mes; en el 2019 subió un 61%, B/. 464 millones y al cierre del 2023 subió en el quinquenio 2.5% B/. 476 millones, productos de las leyes especiales.

Solís resaltó que cuando inició la gestión se tenían cuentas por pagar por B/.1,836 millones; un déficit presupuestario por B/. 2, 101 millones; y una sobre estimación de ingresos por B/. 1,650 millones, es decir B/.5,587 millones y se presenta la pandemia.

“Producto de la pandemia hubo la crisis social y económica en el país, aparte de la guerra que encareció los precios. Se dejó de recibir ingresos por B/. 4,477 millones, es decir se inicia la gestión con B/. 11,219 millones de balboas menos.

El Contralor Gerardo Solís, señaló que gracias a una política anti cíclicas e pudo romper el ciclo económico que venía sufriendo el mundo a causa de la desaceleración, recesión y Panamá, a diferencia de Uruguay, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, tuvo un crecimiento de 7% cuando el mundo entero creció 3%

Explicó que mientras en otros países el índice de precio al consumidor, llamada inflación era de 8% en Colombia, Guatemala, Chile, República Dominicana de 4% y en Estados Unidos de 3% en Panamá era de 1.4% a noviembre del año pasado.

En cuento a la deuda pública, señaló que se usó para cubrir los B/. 11,200 millones faltantes al iniciar la administración además para pagar subsidios lo que generó una inyección a la economía y con eso se rompió el ciclo en economía en que cayó el mundo entero.