El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, informó este sábado que la cancillería del país ya recibió el requerimiento formal de extradición, por parte de Chile, del ciudadano venezolano Maickel Villegas Rodríguez, detenido en Costa Rica este viernes. Villegas contaba con una alerta roja internacional (solicitud mundial para localizar y detener provisionalmente) por su presunta participación en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile en febrero pasado.
Zamora señaló que la petición fue trasladada “de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación del procedimiento de extradición”. El Ministerio de Seguridad informó que Villegas se encuentra detenido y bajo custodia reforzada de la Policía de Migración en el Centro de Aprehensión Migratoria en Heredia, provincia aledaña a San José, la capital, en condiciones de alta seguridad.
Zamora destacó el trabajo de la Policía de migración de Costa Rica al identificar a Villegas, quien pretendía ingresar en los autobuses provenientes de Panamá, como parte del traslado de flujo migratorio mixto.
“Villegas fue detectado cuando, al aplicar los filtros de seguridad, el sistema reflejó una alerta por el delito de secuestro con homicidio”, indicó el funcionario.
La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad dijo a CNN que por ahora Villegas está detenido por su condición migratoria irregular y por la alerta roja internacional, en el momento en que arranque el proceso de extradición tendrá acceso a un defensor público o a uno privado, si él lo solicita.
De acuerdo con esta dependencia, Villegas estuvo también en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica para verificar su identidad con las autoridades de Chile, quienes solicitaron la notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que esta Policía Judicial y su homóloga en Chile realizan un esfuerzo conjunto para que Villegas enfrente el proceso penal que se encuentra pendiente en este país.
El 21 de febrero, al menos tres personas vestidas como agentes de la Policía de Investigaciones de Chile llegaron con un artefacto para forzar puertas hasta el departamento Ojeda, que vivía junto a su pareja, su hijo de cuatro años y una hermana en la comuna de Independencia, en Santiago.
Los uniformados sacaron a Ojeda de la casa contra su voluntad. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en una maleta sepultada bajo 1,4 metros de cemento en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, el 1 de marzo.
La investigación de este caso en Chile sigue clasificada como “reservada”. El abogado de la familia de Ojeda ha dicho previamente que no descartaban ningún móvil de este crimen.