El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, informó que su gobierno está a la espera de “la nota conceptual” de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, centrado en la repatriación voluntaria de migrantes, similar al que Panamá firmó el 1 de julio pasado.
“Se está considerando un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Nos gustaría ver también la experiencia de Panamá; sin embargo, apenas estamos elaborando las notas conceptuales”, dijo André.
Las declaraciones de André surgen en el marco de una gira a Estados Unidos, que incluyó un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, el 17 de julio. Una nota conceptual es un documento breve, que detalla el alcance de una iniciativa. Es el primer paso, destinado a describir el propósito de la propuesta y el plan para abordar un asunto. Este documento debe definir en qué se van a utilizar los fondos para un propósito público y ajustarse a un objetivo de desarrollo existente.
Según la cancillería costarricense, durante la reunión bilateral se discutieron temas clave de la agenda entre ambos países, la cual incluye “los desafíos migratorios y la necesidad de fortalecer la cooperación para gestionar de manera efectiva los flujos migratorios y proteger los derechos humanos de los migrantes”. la embajada de Estados Unidos en Costa Rica dijo que ambos países continúan su trabajo conjunto para gestionar la migración de manera segura y humana en la región.
La respuesta, vía correo electrónico, destaca que según la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos colabora con 21 socios regionales, incluido Costa Rica, “para promover la estabilidad, ampliar las vías legales y administrar las fronteras de manera humana”.
En junio de 2022, durante la novena cumbre de Las Américas, el presidente Joe Biden y 20 líderes de la región emitieron la declaración de Los Ángeles sobre migración y protección y reiteraron la “voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos a fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”.
Acuerdo entre Panamá y Estados Unidos
El Gobierno de Panamá anunció el lunes 1 de julio que firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios, lo que permitirá cerrar el paso de migrantes irregulares por el Darién. El objetivo es abordar la crisis migratoria en esa zona, según un comunicado difundido por el Gobierno de José Raúl Mulino.
Mediante este acuerdo, el Gobierno estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por el Darién. Y Panamá se comprometió a cumplir los acuerdos y convenios internacionales sobre derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados, según el comunicado.
El presidente de Panamá manifestó tres días antes de la firma del memorando de entendimiento que buscaba un acuerdo con EE.UU. para abordar el fenómeno migratorio, en el que también hay, según dijo, una crisis ambiental derivada de los residuos sólidos y la falta adecuada de su manejo.