El sector público de la salud cuenta con alrededor de 600 técnicos y auxiliares de laboratorio clínico, quienes han estado esperando el pago de salarios adeudados. La Asociación Nacional de Técnicos Asistentes de Laboratorio Clínico Sanitario y Auxiliares de Laboratorio (Anaalac) ha estado vigilante ante la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar el pago de salarios atrasados, incluyendo ajustes salariales, horas extras, cambios de etapa, y otros compromisos pendientes desde 2021.
La CSS, a través de su Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos, ha asegurado que cumplirá con los compromisos financieros hacia estos profesionales de la salud, realizando los cálculos necesarios y asignando los recursos presupuestarios requeridos para satisfacer las deudas pendientes.
El presidente del gremio, Elvis Plicet, ha anunciado que las autoridades del Minsa han solicitado un plazo para calcular los montos adeudados y se comprometen a presentar un calendario de pagos antes de la segunda semana de mayo. Plicet confía en que esta fase se resolverá antes del inicio de la nueva administración gubernamental.
Esta noticia brinda alivio a los técnicos de laboratorio clínico que han estado esperando durante mucho tiempo el pago de sus salarios adeudados. La transparencia y compromiso de las autoridades de la CSS y el Minsa son fundamentales para garantizar la estabilidad laboral y el bienestar de estos profesionales de la salud.