Redacción: EPASA
El intenso calor en esta y otras áreas del hospital, es a causa del desperfecto sufrido en el sistema de climatización del hospital, provocado por un apagón eléctrico registrado el 8 de octubre pasado.
Las altas temperaturas dentro de los consultorios y sala de espera del cuarto de urgencia del Hospital Nicolás A. Solano, hacen prácticamente imposible la atención médica, además de aumentar el riesgo al contagio de enfermedades.
Así lo advirtieron este lunes los galenos del cuarto de urgencia de este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste, quienes también calificaron de “inhumana” la situación existente.
El intenso calor en esta y otras áreas del hospital, es a causa del desperfecto sufrido en el sistema de climatización del hospital, provocado por un apagón eléctrico registrado el 8 de octubre pasado.
Los pacientes a ser hospitalizados, dijo el Dr. Sergio Salazar, director del cuarto de urgencia, deben esperan por horas ante la indisponibilidad de camas en las salas de hospitalización.
Ello debido a que es imposible utilizar los quirófanos por el calor y poder realizarse la rotación de camas en las distintas salas.
Ante esta situación crítica, dijo el Dr. Salazar, solo se atenderán pacientes graves, mientras que aquellos que no lo ameriten serán enviados a policlínicas y centros de salud.
Lamentó, además, que los nosocomios de la ciudad capital estén rechazando los pacientes que son enviados para hospitalización al ser imposibles brindarle en este hospital los cuidados que requiere.
Unos ocho médicos atienden por turno en el cuarto de urgencia, los cuales atiende a un promedio de 250 personas, de los cuales solo el 20% son urgencias reales.
El director médico del hospital, Nicolás A. Solano Ikly Jaén, dijo que sostuvo una reunión con funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) para solicitar ayuda.
El Dr. Jaén dijo que no se ha tenido respuesta de la empresa Naturgy a la solicitud de un generador eléctrico, por lo que se solicitó la intervención de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
Lamentó además que, la empresa de distribución eléctrica se halla limitado a atender al hospital como a cualquier otro cliente, sin considerar que se trata de un hospital.
Por au parte, el arquitecto Carlos Candanedo, director nacional de Infraestructura del Minsa, informó que han interpuesto los recursos legales y reclamos ante la empresa eléctrica Naturgy, esperando que la respuesta sea rápida.
“Yo pienso que los directivos de Naturgy entenderán lo crítico de esta situación, porque los pacientes esperan una respuesta rápida”, manifestó Candanedo, quien añadió que de no ser satisfactoria la respuesta de la empresa eléctrica, se acudirá a la Asep.
Ante esta situación el Minsa procedió a buscar alternativas para seguir brindando la atención y se coordinó con los directores del Hospital Santo Tomás y San Miguel Arcángel para brindar la atención a los pacientes del Nicolas A. Solano, indicó Candanedo.
“Tengo que explicar que en septiembre se da una situación muy real en el país, donde la empresa encargada del suministro de energía, ha presentado una insostenibilidad de mantener el fluido eléctrico óptimo y el Hospital Nicolás A. Solano y sufrió apagones que afectaron de manera sustancial al equipo, por lo que las autoridades del nosocomio interpusieron las reclamaciones , pero en esta ocasión no afectó la totalidad del sistema y pudo seguir operando; y este daño fue de 90 mil dólares”, explicó Candanedo.