El cubano Mijaín López ganó este martes la final de lucha grecorromana masculina de 130 kg contra el chileno Yasmani Acosta para acrecentar aún más su leyenda.
López disputó la final ante su discípulo y amigo, el chileno Yasmani Acosta, y se llevó el oro por un marcador de 6-0.
Pese a la derrota, Acosta consiguió la medalla de plata, que es la presea olímpica número 15 en la historia de Chile y la primera en lucha grecorromana.
Con su triunfo y su medalla de oro, Mijaín López es sin duda alguna el mejor luchador de la historia.
Consiguió un récord que ningún otro ser humano tiene: ganar una medalla de oro en cinco Juegos Olímpicos consecutivos en una disciplina individual, dejando atrás a leyendas como Michael Phelps, Carl Lewis, Alfred Oerter y Paul Elvstrom. Todas estas preseas se dieron en la misma prueba de lucha grecorromana de 130 kg:
- Oro en Beijing 2008
- Oro en Londres 2012
- Oro en Río 2016
- Oro en Tokio 2020
- Y, finalmente, oro en París 2024.
No hay nadie como Mijaín López. Y probablemente nunca lo habrá, pues dejó la vara muy alta si alguien quiere superarlo, sea en este deporte o en otra prueba individual.
Al final del combate, López, de 41 años, agradeció al público y se quitó los botines para dejarlos en el tapiz, lo que indica su retiro de este deporte.
“El viaje llegó a su fin, me toca descansar. Mi cuerpo me pide descanso. Estoy contento con todo, contento por cómo soy y por cómo seguiré siendo”, dijo López después de su combate.