Funcionarios del Centro de Atención (CAI) de Penonomé – Coclé, denunciaron ante la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, que hay jueces y funcionarios del Órgano Judicial, que les están impidiendo brindar ayuda a víctimas violencia, en las audiencias.
Abogados y psicólogos advirtieron que pese a que en ocasiones las usuarias autorizan al equipo del CAI acompañarlas en las audiencias, hay jueces del Sistema Penal Acusatorio que les prohíbe el acompañamiento.
Ante esta denuncia, la ministra se comprometió a articular y coordinar con el mecanismo del CONVIMU, CONAMU y autoridades judiciales para que se cumpla con el derecho de las víctimas.
Por otro lado, la ministra Palacio aprovecho la visita para presentar a su equipo de trabajo y a su vez mencionó que nos toca salir y visualizar, y defender el trabajo que estamos desarrollando en el ministerio, “por que muchas mujeres víctimas a veces no se atreven a denunciar”
María Victoria de Leon coordinadora del CAI de Coclé, mencionó que los acompañamientos se dan incluso a los familiares de las vcitimas de femicidio.
“Tenemos un caso donde estamos dando orientación al padre, la madre y hermano de una joven víctima de femicidio”, dijo De León.