Todos los esfuerzos están centrados en la vía Quibdó – Medellín y no es para menos, pues un deslizamiento que se presentó en la noche del pasado 13 de enero deja hasta el momento 18 personas muertas y 35 heridas, en la que hasta ahora es una de las más grandes tragedias que se ha presentado en la región.
Las fuertes lluvias originaron deslizamientos a lo largo de la vía que comunica a las capitales de Chocó y Antioquia, pero sobre el sector conocido como Las Toldas, en el kilómetro 17 de la carretera, un alud sepultó a por lo menos 50 personas que se resguardaban en una vivienda en el camino, mientras funcionarios con maquinaria amarilla intentaban reabrir el paso por un taponamiento previo en la vía.
“Esta es una vía que tiene muchas dificultades, porque alrededor de la vía, hay muchas fuentes hídricas, quebradas, riachuelos y por ser una zona de alta pluviosidad, la constante lluvia hace que haya mucha inestabilidad en las montañas. Esta carretera en el Chocó es conocida como la ‘vía de la muerte’, porque todos los años en estas fechas se conocen desafortunadas noticias como estas”, aseguró a Blu Radio William Yeffer Vivas, personero de Medellín.
Lo primero que se conocieron fueron imágenes en la zona en la que se ve cómo testigos sacan a heridos y muertos, mientras la Brigada XV del Ejército y la gobernación del Chocó anunciaban su traslado a la zona y las dificultades que se presentaban en el momento para llegar al lugar, por lo que hicieron un llamado a los conductores a evitar abordar la vía.
El presidente Gustavo Petro señaló en sus redes que dispondría de “toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que envió 10 unidades de rescate, junto con un helicóptero Uh60 para coordinar la búsqueda, rescate y traslado de los sobrevivientes.
Por su parte, Antioquia activó el Comité Departamental de Desastres y puso a disposición de la gobernación de Chocó al Batallón de Emergencias de Antioquia K9, Ponalsar, Cruz Roja Antioquia K9, grupos USAR de la Defensa Civil y de bomberos Envigado, Sabaneta, Marinilla, San Jerónimo y Ciudad Bolívar. De igual forma, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que ponía a disposición el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DARGD) y el cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Sobre el terreno, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi indicó que se instaló el puesto de mando unificado en la zona y se inició la concertación con la sala de mando de crisis nacional. “Todas las unidades del orden nacional y departamental nos encontramos en coordinación y en ejercicio de acciones para lograr la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata de los heridos en el sistema de salud del departamento de Antioquia y Chocó”.