Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, ha sido detenido este sábado. La Fiscalía ha iniciado una investigación por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según informan fuentes oficiales.
Además de Nicolás Petro, ha sido detenida también la exesposa, Daysuris Vásquez, quien a comienzos de año lo acusó de aceptar una alta suma de dinero de un narcotraficante para la campaña electoral de Gustavo Petro. La exesposa aseguró en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 139.000 euros) para la campaña del papá”. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 46.000 dólares) del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.
La Fiscalía ha informado de que las capturas han tenido lugar “el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06.00 horas (11.00 GMT), en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”. La institución ha añadido en un comunicado que Nicolás Fernando Petro Burgos ha sido detenido “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.
El pasado 21 de marzo, la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos”.