Redacción: EPASA
Entre los diputados que se quedaron sin poder exponer sus iniciativas figuran: Zulay Rodríguez, Eugenio Bernal, Dalia Bernal, Miguel Fanovich y Fátima Agrazal.
Tremendo revulú se formó la tarde de este lunes en la Asamblea Nacional, luego de que su presidnete, Jaime Vargas, cerró la sesión ordinaria, pese a que varios diputados habían solicitado el uso de la palabra para presentar proyectos para la derogación de la ley minera.
Entre los diputados que se quedaron sin poder exponer sus iniciativas figuran: Zulay Rodríguez, Eugenio Bernal, Dalia Bernal, Miguel Fanovich y Fátima Agrazal.
En un video que circula en redes sociales, filmado por la diputada Ana Giselle Rosas, se le escucha gritar a la diputada Rodríguez, y a otros más, “Corina, abre la sesión”.
Rosas dijo textualmente, “Esto es lo que está pasando en la Asamblea, nos cerraron la sesión, porque aquí no podemos presentar los proyectos de ley que nosotros queremos presentar, para derogar el proyecto minero”.
Según resaltó la parlamentaria, “distintos diputados teníamos proyectos para respaldar la derogación de este proyecto nefasto y no nos lo han permitido”. “Esto es lo que se vive en esta Asamblea, lo que hemos denunciado en los últimos 5 años. La arbitrariedad y abuso de poder”, resaltó Rosas.
Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, denunció que no la dejaron presentar un proyecto de ley para derogar el contrato Ley 406, “que es la ley nefasta de minería a cielo abierto y las otras 14 concesiones y vinieron y pusieron de antemano al ministro —de Gobierno— Rojer (Tejada)” y al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, “y nos cerraron el pleno para que no presentáramos el proyecto de ley”.
Rodríguez aseguró que el día de mañana presentará el proyecto por lo que espera que los “dejen abrir el Pleno”.