En su mensaje a la nación el ya presidente en funciones, José Raúl Mulino, pidió a los ministros hacer las cosas bien, para que los que los sucedan hagan las cosas mejor.
Dijo que el reto es grande, por haber perdido los grados de inversión, los intereses bancarios se han disparado, aparte de recibir un Estado en quiebra prácticamente, la pesada herencia que nos dejan son prueba de ellos. Desde hoy, esa fiesta llega a su fin y la van a pagar los que la disfrutaron y no los que las padecieron.
Creo en Panamá y los panameños, tengo el optimismo de darle a cada uno de ustedes para brindarle estudio y trabajo, para echar este país adelante. Haré un gobierno enfocado en acabar con la pobreza.
Realizaré una administración, enfocada porque cada jefe de familia, regrese a casa a tiempo para disfrutar con su familia. El Panamá del, odio, ye resentimiento y la persecución, es cosa de pasado. Hizo referencia al haber sido víctima de esa persecución que aún persiste y tiene a muchos luchando para no perder su libertad.
No vamos a cubrir a nadie, ni vamos a mirar para otro lado cuando se trate de despilfarro, anunciaré en su momento, reformas al Estado, pero por el momento, vamos a ocuparnos de los verdaderos problemas que afrontamos. Vienen mejores días para el país, eso si se lo garantizo.
Para el mes de agosto, viene Mi Primer Empleo, para los jóvenes, voy a darle personal atención a la nueva construcción del nuevo oncológico, para así tener un hospital de primer mundo. Al igual que tendremos centros para el tratamiento de esta enfermedad.
Apelaré a la solidaridad internacional, para acabar con el problema de la migración por Darién, no permitiré que Panamá sea un camino abierto al lucro con este problema, no podemos aceptar como bueno algo que está mal. No podemos permitir que el país siga siendo foco de este problema, Panamá, no será más un país de tránsito a la migración ilegal.
En cuanto a la falta de agua, dijo que iniciará una rápida acción de fortalecimiento del sistema de bombeo, mientras se construyen las potabilizadoras, sin que bajo ningún concepto, signifique la privatización del IDAAN. Las empresas que bridan el servicio mediante camiones cisternas, les pido actuar con transparencia, para que sean parte de la solución y no del problema.
El mandatario Mulino, también se refirió a otros problemas de índole internaci0onal, cuestionando la inclusión del país en listas negras, como si fuéramos participes de delitos, voy a ser respetar el nombre de Panamá.
Pidió la renuncia de aquellos que pretenden seguir atornillados a los cargos, el pueblo en su gran mayoría no los quiere y les dijeron no van, váyanse en paz, les dijo el presidente en su toma de posesión.
En el tema del Seguro Social, es crítico, las soluciones cosméticas, no dan para más, y se necesita más información para resolver el problema con garantías, es inadmisible que empresas públicas y privadas, le deban al seguro social.
El precio de las medicinas debe bajar, somos un país pobre con medicinas caras, y eso lo vamos a corregir, en la CSS, hay desabastecimiento, no por falta de palta, sino por desidia.
El presidente en funcione, termino su discursos diciendo que todas las tormentas por muy difícil que sean, pasan.