El presidente Nayib Bukele inscribió su precandidatura a las elecciones internas de su partido político, Nuevas Ideas. Conclusiones te explica lo que dice la ley y las diferentes interpretaciones que están en juego.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su precandidatura a las elecciones internas de su partido político, Nuevas Ideas. Conclusiones te explica lo que dice la ley y las diferentes interpretaciones que se hacen de ella.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su precandidatura a las elecciones internas de su partido político, Nuevas Ideas. Conclusiones te | Latinoamérica | CNN Una constitución, dos interpretaciones: los argumentos a favor y en contra de la reelección de Bukele Una constitución, dos interpretaciones: los argumentos a favor y en contra de la reelección de Bukele El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha allanado el camino a la reelección. Cuatro meses después del asalto autoritario que terminó descabezando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instalando a magistrados afines a él, la Sala de lo Constitucional impuesta por Bukele avaló, en una resolución exprés, que el presidente pueda reelegirse de forma inmediata al finalizar su periodo, aun cuando la Constitución lo prohíbe explícitamente al menos en cuatro de sus artículos.
La resolución de la Sala emitida este viernes 3 de septiembre contiene una serie de interpretaciones de varios artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial contínua. Uno de estos artículos es el 152, que en su ordinal primero establece que no podrá ser candidato a presidente de la República “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”. Sin embargo, la Sala impuesta por el oficialismo el pasado 1.º de mayo cambió las reglas del juego. Así, con una interpretación del mismo artículo ahora Bukele puede competir por la reelección sin necesidad de pasar por una reforma constitucional que tardaría seis años.
La Sala de lo Constitucional es el máximo tribunal de justicia de El Salvador y es la encargada de interpretar la Constitución. El 1.º de mayo de 2021, con la llegada de la bancada oficialista a la Asamblea Legislativa, Bukele se hizo del control de esta tras la destitución de los magistrados que debían terminar su periodo hasta 2027. El oficialismo impuso en la Sala a nuevos abogados, en su mayoría exempleados de Bukele, como el ex asesor jurídico de la Presidencia, José Pérez Chacón; el exgerente de la SIGET, Javier Suárez; o el exabogado del director de la Policía, Nahúm Martínez.
Para los magistrados impuestos, la redacción del artículo 152 “tenía sentido ya que el Constituyente pretendía limitar y otorgar una protección a la población civil frente a la perpetuidad de los Gobiernos militares de la época, al ser amenazas no solo en El Salvador, sino en otros territorios”. Sin embargo, uno de los principales argumentos de la Sala impuesta para interpretar que una reelección ahora es válida es que los tiempos han cambiado, otra premisa propia del discurso de Bukele. “Nos encontramos en un escenario que se rige bajo una premisa básica: ‘el poder reside en el pueblo’, y algo cierto es que ‘el pueblo’ cambia’”, dice el documento publicado en redes sociales la noche de viernes.
Años atrás Bukele también tenía una opinión distinta a la de su actual Sala sobre la reelección presidencial contínua. “La Constitución no permite que la misma persona sea candidata a la presidencia dos veces seguidas. Puede ser presidente ochenta veces si quiere, pero no seguidas. Eso es para garantizar que él no se mantenga en el poder y que no ocupe su poder para quedarse en el poder”, dijo en 2013 en una entrevista televisiva.