Dua Lipa: la vida de la artista ícono que se crió en Kosovo

Compartir en redes

La popular cantante nació en Londres en una familia de refugiados de la guerra de Bosnia. Escribió su primera canción a los cuatro años y vivió sola desde los quince en la búsqueda de su sueño. Dueña de una belleza exótica, además de conquistar los escenarios del mundo entero.

“Por más mujeres en estos escenarios. Por más mujeres que ganen premios y más mujeres que dominen el mundo”, expresó Dua Lipa al recibir su galardón en los Premios Brit 2018 antes de declarar que “la industria de la música en general necesita más mujeres” y que “hay muchos hombres en la parte superior de las filas”. La cantante ha estado en los titulares desde sus 21 años cuando lanzó su exitoso sencillo Hotter Than Hell (2016). Y aunque el mundo no la haya escuchado antes, la sexy artista creó música durante la mayor parte de su vida.

Kosovo

Dua Lipa, hija de Anesa y Dukagjin, nació el 22 de agosto de 1995 en Londres, donde sus padres se ganaban la vida como podían. Sin embargo, años antes la vida de los Lipa había sido muy diferente: en 1992 cuando estalló la guerra de Bosnia, la pareja huyó de Kosovo tras ser atacados por el presidente serbio Slobodan Milosevic. Según contó Dua, el padre de Dukagjin dirigía el Instituto de Historia de Kosovo cuando se desarrolló el conflicto. “Una vez que los serbios llegaron, querían que los historiadores reescribieran la historia para decir que Kosovo siempre fue parte de Serbia y nunca parte de Yugoslavia. Mi abuelo nunca haría eso, así que perdió su trabajo porque no quería escribir una historia que no creía que fuera cierta”, contó a The Guardian.

Antes de eso, Dukagjin estudiaba odontología y Anesa había empezado derecho. Al mudarse a Londres, tuvieron que abandonar sus carreras y trabajar de mozos para poder llegar a fin de mes. Luego de tres años de vivir como refugiados nació Dua. Su nombre fue una sugerencia de su abuela y significa “amor” en albanés. Dua tuvo una infancia con mucha música en Londres y escribió su primera canción alrededor de los cuatro años.

Lo atribuye principalmente a su padre quien había sido cantante en una banda de rock en Kosovo: “Mi padre era músico y siempre se escuchaba música en la casa, así que siempre tuvo un gran impacto en mí”. Creció escuchando a artistas como Blondie, Prince, Bob Dylan, Sting y Pink.

Según la cantante, su familia nunca la presionó para que siguiera por la vía artística sino que surgió de manera natural, y recuerda que cada vez que en su casa había visitas ella daba “conciertos” para los amigos de sus padres. De hecho, cuando eligió estudiar música en lugar de ir a la universidad, sus padres se mostraron escépticos pero la apoyaron.

En la actualidad los Lipa siguen siendo sus mayores fans, y viajan con ella siempre que pueden, manteniéndola fiel a sus raíces tanto en Londres como en Kosovo. “Ambos lugares son parte de mí. Mucho de lo que hago es de dos en dos. Me gustan las yuxtaposiciones en mi música y en lo que visto. Siento que mi doble herencia; ser de dos lugares a la vez, todas esas cosas goteando la una en la otra, es lo que me hace ser yo”

Londres

En 2006, los Lipa sintieron que era seguro regresar a su país de origen, y volvieron a Kosovo junto a sus hijos Dua, Rina y Gjin. La futura cantante tenía once años en aquel entonces y estaba entusiasmada por mudarse con su familia a Pristina, la capital de Kosovo. Aunque hablaba albanés, no sabía leer ni escribir el idioma cuando empezó la escuela. Allí, la cantante fue introducida al hip-hop. A los trece años, asistió a su primer concierto, un espectáculo de Method Man and Redman. Su amor por la música continuó floreciendo.

Descubrió raperos americanos más populares como 50 Cent y Snoop Dogg. Dua disfrutaba de la vida en Kosovo, pero se dio cuenta de que el Reino Unido era el mejor lugar para seguir una carrera musical, como explicó a The Line of Best Fit, “Pristina es tan pequeño que envías un CD a la estación de radio y le das CDs a tus amigos y la canción ya sale en la radio; mucho era de boca en boca”.

Su gran visión la llevó a mudarse sola de regreso a Londres con sólo quince años, o más bien, la acompañó un amigo de la familia. Desde muy chica tuvo claro su objetivo, como explicó a CBS News: “Estaba como, quiero hacer música, pero quiero hacerlo a escala global. Tengo que volver a donde todo está sucediendo”. Continuó su educación en la capital británica en la escuela de teatro Sylvia Young y en la escuela para mujeres Parliament Hill. Pero enseguida, decidió centrarse en la música a tiempo completo.

No tan modelo

A los 16 años, empezó a modelar para el catálogo online de ASOS, pero resultó ser una carrera bastante corta: no compartía los valores “superficiales” de la industria, sentía que no coincidían con los suyos. Cuando un gerente le dijo que tendría que perder peso, ella le dejó bien en claro que prefería comer comida chatarra que ser modelo. “La razón por la que estoy en esto es para hacer contactos. Sólo quiero comer Krispy Kreme”, por la conocida cadena de donuts.

Aunque supo abordar el modelaje cuando era adolescente, no siempre tuvo confianza en sí misma. “Los problemas de autoestima por mi cuerpo jugaron un gran papel en mi vida y tener eso me ha hecho cambiar mi forma de pensar. Ahora me hace ver las cosas bajo una luz diferente. Ser fiel a quien eres es muy importante y ser capaz de usar tu voz para empoderarte, eso es genial”, reveló en una nota con Fuse.

Amores

Si bien es reservada acerca de su vida privada, la cantante de Don’t Start Now se sincera sobre sus sentimientos en sus canciones. Su álbum debut de 2017, incluía temas de ruptura como IDGAF y New Rules, mientras que su disco Future Nostalgia (2020), estaba plagado de pistas felices sobre estar enamorada, aparentemente inspirada en su romance con Anwar Hadid, con quien salió de 2019 a 2021. “Tuve que luchar contra los demonios internos. Quería escribir canciones que fueran más tristes, más sobre el desamor, porque pensé que escribir canciones felices se convertiría en canciones cursis”, le dijo a British Vogue sobre su segundo álbum. “Tuve que luchar contra eso porque estaba como, ‘soy feliz, merezco ser feliz’. Debería poder escribir sobre eso sin el temor de sentir que estoy comprometiendo mi autenticidad porque no estoy llorando por algo o por alguien”.

La primera relación pública de Lipa fue con el modelo y chef británico Isaac Carew. Comenzaron a salir en 2015 y se separaron amigablemente en febrero de 2017. Aunque en mayo de 2018, volvió a ser vista con Carew en el Soho House en Londres. El joven chef la acompañó en los Grammy y en la Met Gala de 2019. Pero en julio la pareja aparentemente se había separado definitivamente, ya que los paparazzis descubrieron a Lipa besando a Hadid en un festival de música en Londres.

En el lapso que cortó con Carew, Lipa tuvo un romance de cinco meses con el modelo y músico Paul Klein, el cantante principal de LANY, según Associated Press. Aunque ella no habló públicamente sobre la relación, Klein abordó su separación en Instagram, diciendo que eliminó Instagram y Twitter de su teléfono después de que su corazón fuera arrancado de su “fucking pecho”. Agregó que estaba feliz de poder “hacer arte a partir de situaciones realmente malas”. Además, Klein habló sobre la separación en una entrevista con Harper’s Bazaar, recordando que escribió el álbum completo de su banda, Malibu Nights, dentro de los 50 días posteriores a la ruptura con Lipa. “Nunca sentí un dolor como ese. No estoy tratando de ser dramático -dijo-. Creo que fue la primera vez que me enamoré, y nunca sentí algo así en mi vida”.

La relación pública más larga de Lipa hasta el momento fue con Anwar Hadid, hermano de las supermodelos Gigi y Bella Hadid. Anwar y Dua fueron vistos por primera vez en la fiesta de cumpleaños de Gigi en Malibú y luego en un festival de música en Londres, en 2019. Hicieron su primera aparición pública juntos en el show de Marc Jacobs en la Semana de la Moda de Nueva York.

Ese noviembre, Hadid y Lipa hicieron su debut oficial en la alfombra roja de los American Music Awards. La pandemia los llevó a pasar más tiempo juntos mientras se distanciaban socialmente. Ese abril, Lipa le dijo a People que el autoaislamiento los unió más que nunca, literal y figurativamente.

“Ha sido realmente genial, fácil, divertido y relajante. Hemos estado aprovechando al máximo esto porque tenemos todo este tiempo extra que no esperábamos para simplemente pasar el rato. Estamos aprendiendo mucho más el uno del otro”. La pareja cumplió su primer aniversario en junio de 2020 y adoptaron juntos un cachorro llamado Dexter.

En enero de 2021, Lipa le confesó a Rolling Stone que se sentía “muy cómoda” en su relación con Hadid. Sin embargo, a finales de ese año, se separaron después de dos años y medio juntos. Más tarde, Lipa compartió en Vogue que estaba pasando tiempo soltera y enfocándose en sí misma: “El próximo capítulo de mi vida se trata de ser realmente buena estando sola”.