La Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso repetir la elección de la junta directiva que ganó una planilla presidida por un diputado de Semilla.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente Alejandro Giammattei y le prohibió su entrada al país por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”. Según indicó el portavoz de esa oficina, Matthew Miller en un comunicado, disponen de “información fidedigna” que indica que el exmandatario “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato”.
El anuncio se produce solo tres días después de que Giammattei dejara el poder a favor del ganador de las elecciones de agosto, Bernardo Arévalo, tras una complicada etapa de transición en la que el nuevo mandatario ha denunciado acciones en su contra desde otros poderes del Estado para tratar de evitar su investidura. Estados Unidos, que ha seguido muy de cerca esta crisis, también ha tenido un rol muy activo en la condena a quienes perpetúan las corrupción en el país centroamericano que, en los últimos años, ha visto un aumento del autoritarismo y una corrosión de sus instituciones.
“En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala”, dice Miller en el comunicado. “La corrupción debilita el estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los Gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su pueblo”, añade.
La prohibición de entrada al país, que Washington tomó bajo la conocida como Ley Magnitsky que castiga a corruptos y violadores de derechos humanos, también afecta a los hijos de Giammattei: Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano Giammattei Cáceres. Precisamente esta semana, un senador republicano, Mike Lee, aseguró que las autoridades migratorias del aeropuerto de Miami impidieron la entrada al país de uno de ellos y lo regresaron a Guatemala, pese a que tenía visa para entrar a Estados Unidos.
La CC pide repetir la elección de la junta directiva del Congreso
Por otra parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este miércoles repetir la elección de la junta directiva del Congreso, al aceptar un recurso provisional presentado por la oposición del nuevo Gobierno. El domingo, la presidencia cayó en manos de un diputado del oficialista Movimiento Semilla, Samuel Pérez, pese a ser la tercera fuerza en el Congreso.
La presidencia de esa cámara se eligió tras una prolongada y abrupta jornada, con grandes tensiones entre los diputados, que se extendió por 12 horas hasta que finalmente eligieron a Pérez como presidente, que fue quien impuso la banda presidencial a Arévalo. Según la CC, su decisión no afecta al nombramiento del presidente y su vicepresidenta.
El máximo tribunal guatemalteco avaló así un recurso presentado, entre otros, por la diputada Sandra Jovel, del partido conservador Valor, quien pertenecía a otra planilla que se disputaba la presidencia del Congreso y que perdió frente a la de Pérez. La también excanciller alega que varios de los diputados que están en la junta directiva —pertenecientes a Semilla— tienen su partido suspendido legalmente y, por lo tanto, no pueden integrar la presidencia ni las comisiones.
La suspensión de Semilla como partido responde a una orden del juez penal Fredy Orellana que investiga supuestas “anomalías en el proceso de creación” de la agrupación política hace cinco años. Orellana está sancionado por EE UU por corrupción y es uno de los que, desde el Ministerio Público, han puesto trabas a Arévalo y su partido para llegar a la presidencia.