(CNN) — Incluso antes de que sonara el silbato final en el 4-0 ante el Manchester City en la semifinal de la Liga de Campeones este miércoles, los jugadores del Real Madrid parecían haber aceptado su destino.
El equipo español fue superado, y con creces, durante casi la totalidad de los 90 minutos por un Manchester City que simplemente fue superior durante todo el juego.
Fue una actuación que no solo vio a Los Blancos quedar eliminados de la Champions, sino que también hizo que un equipo de superestrellas de clase mundial pareciera mediocre y una base de fanáticos acostumbrada a corear “¡Así! Así! ¡Así gana el Madrid!” se quedaran inquietantemente en silencio.
Ver perder a un club como el Real Madrid siempre es una sorpresa, pero es aún más impactante cuando consideras que fue este equipo, en esta competencia, el que perdió.
Incluso cuando su desempeño doméstico se ha encontrado deficiente en los últimos años, el Madrid siempre ha lucido una bestia diferente en la Champions League.
Los Merengues poseen un equipo lleno de veteranos que saben exactamente cómo ganar este torneo, ya que el club ha logrado un récord de victorias en la Champions de 14 veces en total y cinco en los últimos 10 años, incluidas tres consecutivas sin precedentes entre 2016 y 2018.
La pareja en el centro del campo de Luka Modrić y Toni Kroos ha levantado el trofeo cinco veces durante sus carreras históricas, al igual que el delantero superestrella Karim Benzema, pero ninguno de los engranajes establecidos en la rueda del Real Madrid pudo hacer nada para detener el flujo de ataques del City. Tanto así que Modrić y Kroos fueron sustituidos en la segunda mitad del partido.
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, pudo hacer menos desde el banquillo y admitió que su equipo fue derrotado por el mejor equipo.
“Es una derrota que duele, duele mucho. Pero puede pasar”, dijo Ancelotti a los periodistas después del partido.
“Llegamos a semifinales de la Champions League ante un rival fuerte, jugaron mejor y nos dejaron sin final. Tenemos que aprender y, de cara a la próxima temporada, ser mejores”.
El futuro y los nuevos talentos del Real Madrid
La derrota ante el Manchester City se sintió como el final de una era sin ceremonias para el club, que ya tiene un ojo puesto en el futuro.
Es probable que jugadores como Modrić, de 37 años, y Kroos, de 33, sigan en el Madrid una temporada más, pero es posible que ambos tengan que adaptarse a roles diferentes.
Durante años, los dos han formado una de las mejores asociaciones en la historia del fútbol, dominando regularmente los partidos con su compostura y calidad con el balón.
Pero con ambos en el ocaso de sus carreras y señalando el deseo de terminar sus viajes futbolísticos en la capital española, el mediocampo parece ser el lugar obvio para comenzar una reconstrucción, y eso es exactamente lo que han hecho el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y su jerarquía.
En las últimas dos temporadas, el club logró asegurar los fichajes de los franceses Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga, dos de los centrocampistas jóvenes más interesantes del fútbol mundial.
Camavinga ha sido una revelación esta temporada para el club, aunque a menudo ha sido desplegado como un lateral izquierdo improvisado en ausencia de Ferland Mendy, una posición en la que, digámoslo, no tuvo éxito en el partido contra el Manchester City. Mientras tanto, después de un buen comienzo de año, Tchouaméni ha sido utilizado con moderación esta temporada por Ancelotti.
Pero con el Madrid buscando marcar el comienzo de una nueva era juvenil, ambos seguramente aparecerán con más regularidad en la alineación titular de la próxima temporada y podrían estar acompañados por la joven estrella inglesa Jude Bellingham, quien, según se informa, está a punto de unirse a Los Blancos en un movimiento de mucho dinero del gigante alemán Borussia Dortmund.
Entre tanto, el incondicional del club, Benzema, es otro veterano que parecía un paso demasiado lento dentro del Etihad Stadium este miércoles.
Nadie puede dudar de la calidad del ganador del Balón de Oro pero, a sus 35 años, ya no puede competir en todos los frentes como lo ha hecho durante gran parte de sus 14 años en la capital española.
Un nuevo delantero es sin duda una prioridad para la próxima temporada, ya que el Madrid necesita a alguien que le quite el peso a Benzema y forme una delantera a largo plazo junto a las jóvenes estrellas brasileñas Vinícius Junior y Rodrygo.
El francés Kylian Mbappé, posiblemente el mejor jugador del mundo, es un objetivo de ensueño, pero asegurar su firma no es tarea fácil, como descubrió el club la temporada pasada cuando coqueteó con un movimiento antes de decidir quedarse en el Paris Saint-Germain.
La verdad es que la apabullante derrota ante el Manchester City no ha hecho más que amplificar lo que ya sabían los madridistas.
Es hora de que el equipo tenga piernas frescas porque, si bien el éxito de los últimos 10 años siempre será apreciado y nunca se olvidará, ningún club puede sentarse y disfrutar de su propia gloria, especialmente con equipos como el City que comienza a dominar.
La insaciable afición del Madrid no esperará más. Después de todo, abuchearon a Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo en la cima de sus poderes ante la sed insaciable de victorias.
Sin embargo, la siguiente pregunta es ¿quién está mejor posicionado para marcar el comienzo de la nueva era?
El actual entrenador, Carlo Ancelotti, es muy respetado, pero no ha logrado ganar la Liga de Campeones ni la Liga esta temporada.
El hecho de que haya ganado la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de la UEFA esta temporada puede ser suficiente para algunos entrenadores, pero este no es un club normal.
El entrenador de 63 años también ha sido vinculado con otros trabajos, como la selección de Brasil, pero se mantuvo tranquilo cuando le preguntaron por su futuro tras la derrota en semifinales.
“El presidente del club lo tenía bastante claro hace 15 días”, dijo Ancelotti, que superó este miércoles al extécnico del Manchester United Alex Ferguson como el técnico con más partidos de la Copa de Europa (191).
“Así que nadie tiene ninguna duda. Lo que el presidente me diga en privado, no lo voy a decir aquí”.
Mientras el equipo actual se lame las heridas tras la brutal derrota ante el City, ciertamente hay motivos para estar alegres para los madridistas.
El futuro parece brillante y, si algún club va a competir con el gigante azul que es el Manchester City en los próximos años, sería valiente apostar en contra de los sonidos de “¡Así! Así! ¡Así gana el Madrid!” resonar por toda Europa una vez más en un futuro no muy lejano.