Guatemala organiza este domingo sus elecciones generales 2023. La ciudadanía elige presidente, vicepresidente y diputados, entre otros 4.000 cargos, y las miradas están sobre el posible sucesor o sucesora de Alejandro Giammattei, el actual mandatario, en medio de una serie de inhabilitaciones que han generado críticas.
Se trata de las mayores elecciones, por número de cargos en pugna, en la historia del país, de acuerdo con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana.
Unos 9,3 millones de personas están llamadas a votar este 25 de junio en más de 3.400 centros de votación, y, de ser necesario, habrá una segunda vuelta, el 20 de agosto.
En este enlace a la página oficial del TSE puedes consultar tu centro de votación correspondiente.
“Las papeletas están listas, también las urnas, todo está listo”, dijo Palencia Orellana, quien pidió además confianza en el TSE de Guatemala.
Los cargos más importantes en disputa son los de presidente y vicepresidente, pero también se elegirán 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Entre los principales candidatos a la presidencia figuran Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista, entre otros.
Habrá además centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos, para facilitar el voto en el extranjero.
El nuevo presidente, que reemplazará a Giammattei, tomará posesión el 14 de enero de 2024.
En tanto, para la seguridad durante la jornada electoral se desplegarán más de 42.300 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 25.600 soldados.