Con los electrodos de estimulación cerebral profunda se busca mejorar su parte motora y reducir la cantidad de medicamentos que toma el paciente intervenido.
La primera cirugía en Centroamérica de estimulación cerebral profunda para un paciente de párkinson, se realizó en Panamá, pero no en la capital del país, sino en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.
Por primera vez en Centroamérica, se coloca un innovador electrodo direccional que mejora los síntomas del párkison, principalmente la rigidez y lentitud del movimiento, explicó el Dr. Omar Gordón, neurocirujano de este hospital.
“Nosotros tratamos de buscar la mejor tecnología para nuestros pacientes, esperamos seguir contando con el apoyo para continuar ofreciendo este procedimiento a otros pacientes”, subrayó.
Esta cirugía consta de dos procedimientos, en el primero el paciente estuvo despierto y colaborando durante la colocación de los electrodos, periodo en el cual fue notoria su mejoría.
Mientras que durante el segundo, el paciente fue anestesiado de forma general y se conectaron los electrodos al generador de pulso, colocado de forma subcutánea en la región torácica, explicó el Dr. Ariel Francis, neurocirujano de la Ciudad de la Salud.
El paciente, de 65 años de edad, mostraba mucha rigidez y lentitud en el movimiento. Con los electrodos de estimulación cerebral profunda se busca mejorar su parte motora y reducir la cantidad de medicamentos que toma.
La administración del director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, enfatiza la construcción de infraestructuras con alta tecnología a nivel nacional para que los pacientes no tengan que viajar a la capital a recibir atención médica especializada.