Un llamado a la “tolerancia y al respeto” realizó este martes la directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, Herminia Mariscal, luego que el pasado lunes un médico de la policlínica ‘Santiago Barraza’ en La Chorrera, fuera agredido por un paciente.
Al respecto, Mariscal pidió a la población hacer uso correctos de los servicios de urgencia que prestan las diferentes unidades ejecutoras de la CSS en la provincia.
Según se reportó, el médico fue agredido por una persona, que demandaba atención, aún cuando su caso «no era una situación de emergencia».
“Los médicos están llamados a salvar vidas en los servicios de urgencias a aquellos pacientes que llegan en situaciones críticas», recalcó Mariscal.
Mariscal fue enfática en que las morbilidades consideradas como urgencias son aquellas relacionadas con dificultad para respirar y problemas cardiovasculares severos, entre otros, en el que la salud del paciente está comprometida.
De allí que es importante que “la población haga buen uso de nuestros cuartos de urgencias, porque el uso inadecuado trae como resultado situaciones que las personas no desean”.
El buen uso del servicio, añadió, se refiere a que los pacientes con morbilidades comunes, patologías leves, o enfermedades crónicas compensadas deben acudir a la consulta externa para el control y seguimiento.
En Panamá Oeste, el servicio de urgencias las 24 horas se ofrece en las policlínicas “Dr. Santiago Barraza”, “Dr. Juan Vega Méndez” (San Carlos) y la “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” (Arraiján).