Renovar la competencia Contencioso Administrativo, que data de 1943, es la esencia de un proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo. Se erige como un instrumento para eliminar cualquier tipo de interpretaciones en la contienda entre la autoridad administrativa (Estado) y los particulares.
El Ministro de Gobierno, Roger Tejada, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, este lunes 19 de febrero, el proyecto “que aprueba el Código Contencioso Administrativo de la República de Panamá”.
En opinión del propietario, el objetivo es actualizar una legislación que data de 1943 y que ya no responde a las exigencias de la sociedad actual. Aseguró, que más que nada, va camino de dotar a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de un código de procedimientos que se ajuste a la realidad constitucional actual.
Explicó al parlamento que se está fortaleciendo el sistema de justicia del país. En camino a convertirse en un documento formal, dijo que este borrador fue entregado inicialmente el 9 de agosto de 2023 al Pacto de Estado por la Justicia, luego de recibir aportes de varias prestigiosas universidades de Panamá y distinguidos profesionales del derecho.
El ministro detalló que la implementación del reglamento será factible en el marco de la estructura organizativa del Órgano Judicial con un tribunal único que ejerza competencia en toda la República.
Durante el apoyo al proyecto de ley, en el pleno del lunes 19 de febrero, estuvo presente Carlos Alberto Vásquez, magistrado de la Tercera Sala de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, junto a otros altos funcionarios de la rueda dentada gubernamental