España se corona campeona del Mundo de Fútbol femenino en Sídney tras derrotar a Inglaterra

Compartir en redes

Bajo su lema “Jugar, luchar y ganar”, La Roja se dio cita con la historia y, con un gol de la capitana Olga Carmona en el minuto 29 de la primera parte, derrotó a Las Leonas, vigentes campeonas europeas.

España se corona campeona del Mundial de Fútbol femenino en Sídney, tras ganar a Inglaterra por 1-0.

Bajo su lema “Jugar, luchar y ganar”, La Roja se dio cita con la historia y, con un gol de Olga Carmona en el minuto 29 de la primera parte, derrotó a Inglaterra en una electrizante e inédita final que la ha consagrado campeona del mundo por primera vez.

La Roja alcanzó la cima del globo con un golazo de la capitana y defensa madridista, en la que España entregó una actuación irreprochable que combinó garra, determinación, concentración, seguridad y comunicación.

Fiel a su estilo, Jorge Vilda movió una vez más su once inicial y, esta vez, optó por traer a  Salma Paralluelo de vuelta a la titularidad y dejar a Alexia Putellas, una de sus máximas goleadoras, de nuevo en el banquillo.

Los primeros minutos fueron de mucha intensidad, con ambos equipos buscando el balón y llegando constantemente a la portería. Ante 76 000 espectadores, españolas y británicas probaron que el fútbol es de las mujeres. 

about:blank

Una sólida Aitana Bonmatí exhibió una vez más su liderazgo y fue la encargada de dictar el ritmo desde el medio del campo, guiando a La Roja en los noventa minutos más importante de sus vidas.

Las Leonas, vigentes campeonas mostraron sus garras

Pero Las Leonas, vigentes campeonas europeas, no han facilitado las cosas, sobre todo gracias a una Lauren Hemp que lució su mejor forma. Fue la responsable del primer tiro a portería del partido y casi inauguró el marcador en el minuto 15 con un disparo que alcanzó el poste.

El intenso marcaje le exigió creatividad a la selección española, que buscaba alternativas por las bandas, por el centro, por el alto, con Jenni Hermoso, Alba Redondo, Salma Paralluelo, Tere Abelleira, Mariona Caldentey y Olga Carmona.

Y fue precisamente Olga, autora del gol de la victoria que metió a España en la final, quien inauguró el marcador en el minuto 29, con una anotación que puso el broche de oro a una jugada que demostró la versatilidad y particularidad de este equipo campeón.

Empezó con Aitana robando el balón, tuvo un preciso pase largo de Tere, contó con una veloz asistencia de Mariona y culminó con el eficaz disparo de Olga.

Cambios en el segundo tiempo para la selección inglesa

Con el gol sufrido, Inglaterra se desestabilizó y prácticamente no vio portería, por lo que La Roja aprovechó para explorar toda la sincronía y conexión que impera entre sus once piezas.

Las españolas mantuvieron el mismo apetito y Paredes estuvo cerca de ampliar la ventaja, si no fuera por los pocos centímetros que separaron el balón de la red. Asimismo, un remate en el palo de Salma cerró el último minuto del primer tramo.

Para la segunda parte, la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, decidió cambiar las cosas en el terreno de juego y optó por la entrada de Lauren James y Chloe Kelly para relevar a Alessia Russo y Rachel Daly, respectivamente. Las alteraciones funcionaron y las inglesas adoptaron una postura más agresiva.

Pero una irrefrenable España, con Mariona, Jenni, Aitana y Salma imparables, no dieron respiro a la portera británica, quien se alzó como una de las principales figuras del conjunto al parar buena parte de la embestida roja. 

España falla un penalti

Con las españolas claramente dominantes, el segundo tanto parecía casi anunciado. La ocasión vino con un empuje del combinado británico y la mano en el área de la defensa Jess Carter, aunque Jenni falló el penalti -el segundo que pierde en el torneo- y desperdició la oportunidad de aumentar la superioridad en el marcador.

Las entradas de Oihane Hernández, Ivana Andrés y Alexia Putellas dieron nuevo aliento a España, que fue capaz de resistir a la presión -y múltiples faltas con elevada dureza- de Las Leonas, en una actuación en la que tuvo especial relevancia los paradones de la portera Cata.

El gol de Olga Carmona y una impecable actuación de una España que a cada partido fue renovando su mejor versión sellaron la conquista de la primera estrella mundialista para una Roja que trazó una consistente hoja de ruta y entró para la historia en el Mundial de los Mundiales. 

Nace una estrella, Olga Carmona

Olga Carmona, es una jugadora singular.

Con siete años logró dejar el flamenco, actividad a la que la habían apuntado sus padres, la natación y el tenis, donde sus padres también querían que hiciese carrera, y se sumó, junto a sus hermanos, también futbolistas, a la cantera del Sevilla F.C.

Tras marcar levantó su camiseta y mostró el mensaje: ‘Merchi’ como homenaje a la madre fallecida de una de sus mejores amigas. 

Emuló así el gesto de Iniesta quien tras dar también el único gol de la victoria a España para conquistar el Mundial de 2010 en Sudáfrica, mostró una camiseta que decía: “Dani Jarque siempre con nosotros”, en memoria del joven jugador del español fallecido durante la gira de verano de su equipo en Italia.

La reina Letizia y la infanta Sofía celebran la victoria con La Roja

La reina Letizia y la infanta Sofía dieron su apoyo total a la selección española de fútbol y celebraron este domingo en Sídney la conquista histórica del Mundial femenino.

“¡Que bote la reina!, gritaban y saltaban las campeonas del mundo rodeando a la reina Letizia en el campo del Estadio Australia tras recibir la Copa de la FIFA, en medio de la euforia y la algarabía de las campeonas.

La reina Letizia y la Infanta, envuelta en la bandera de España, también recibieron la camiseta de La Roja en medio de la ovación de las jugadoras que le coreaban una y otra vez: “Sofía, Sofía”.

El apoyo de la reina Letizia y la infanta Sofía, quienes viajaron a Sídney junto al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se ha sentido muy fuerte en la selección femenina, que ha logrado que España sea campeona de un mundial de la FIFA tanto en hombres como mujeres.

Antes del partido, la reina se mostró emocionada por estar en Australia para “arropar y acompañar a las jugadoras y a todo el cuerpo técnico en una final que está haciendo vibrar a toda España”.

La presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía, quien es una gran aficionada al fútbol, contrastan con la ausencia del príncipe Guillermo de Inglaterra, quien preside la Asociación de Fútbol de su país, así como el resto de los miembros de la Corona Británica, algo que motivó a muchos hinchas a expresar su malestar en las redes sociales.