Estados Unidos reconoció al candidato opositor venezolano Edmundo González como el “claro” ganador de las controvertidas elecciones del domingo.
En una declaración publicada el jueves, el Departamento de Estado dijo que “dada la abrumadora evidencia”, está “claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
Estados Unidos felicitó a González “por su exitosa campaña”.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, dice el comunicado, y agrega que Estados Unidos “apoya plenamente el proceso de restablecimiento de normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlas conjuntamente con nuestros socios internacionales”.
El comunicado dice que el procesamiento de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país fue “profundamente defectuoso” con un resultado que no “representa la voluntad del pueblo venezolano”.
El organismo electoral declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro pocas horas después del cierre de las urnas, alegando que había recibido el 51% de los votos y que, con el 80% de las actas escrutinadas, la tendencia era irreversible.
“La rápida declaración por parte del CNE de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin evidencia que lo respaldara”, dijo el Departamento de Estado, y agregó que: “El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio de votos, a pesar de los repetidos llamados. de los venezolanos y de la comunidad internacional para hacerlo”.
“Mientras tanto, la oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela”, se lee en el comunicado. “Esas actas indican que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en esta elección por un margen insuperable”.
Estados Unidos dice que los datos de las encuestas a pie de urna y los conteos rápidos corroboran la información electoral proporcionada por la oposición.
“En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo, y si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”, dice el comunicado del Departamento de Estado.