La temperatura del planeta se disparó de nuevo este jueves hasta niveles nunca vistos en la era moderna de los registros, marcando el cuarto día consecutivo de temperaturas récord. Estos nuevos récords alarmantes son probablemente las temperaturas más altas en “al menos 100.000 años”, dijo un científico a CNN.
La temperatura media diaria mundial ascendió este jueves a 17,23 grados Celsius (63,01 grados Fahrenheit), según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, que utiliza datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.
Ha sido una semana de temperaturas récord. El lunes, la temperatura media mundial alcanzó los 17,01 grados Celsius (62,62 grados Fahrenheit), la más alta en los datos del NCEP, que se remontan a 1979. El martes subió a 17,18 grados Celsius, donde se mantuvo el miércoles.
Antes de esta semana, el récord en los datos del NCEP era de 16,92 grados centígrados y se estableció en agosto de 2016.
Aunque los récords de esta semana aún no son oficiales, otra agencia mundial de seguimiento del clima confirmó varios en sus propios datos. El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijo que las temperaturas globales registradas este lunes y este martes también eran récords en sus datos, que se remontan a 1940.
Aunque los registros se basan en conjuntos de datos de observación que solo se remontan a mediados del siglo XX, son “casi con toda seguridad” las temperaturas más cálidas que ha registrado el planeta durante un periodo de tiempo mucho más largo, según Jennifer Francis, científica principal del Centro de Investigación Climática Woodwell.