Hezbollah está “jugando un juego muy peligroso” y podría arrastrar al Líbano “a una guerra de la que no obtendrá nada”, dijo este domingo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, en X, antes Twitter.
“¿Está realmente dispuesto el Estado libanés a poner en peligro lo que queda de la prosperidad y la soberanía libanesas por el bien de los terroristas en Gaza?”, preguntó Conricus.
Conricus dijo que Hezbollah ha estado atacando posiciones israelíes cerca de la frontera norte entre Israel y el Líbano e “intensificando la situación”. Dijo que hubo víctimas tanto civiles como militares como resultado de los disparos de Hezbollah.
Las FDI han visto casos en los que Hezbollah ha “disparado intencionalmente cerca de posiciones de la ONU”, dijo Conricus, posiblemente para “intentar que [las FDI] respondan a ese fuego y tal vez dañar a las fuerzas de paz de la ONU”.
Hezbollah dispara misiles y cohetes desde edificios civiles, dijo Conricus, y normalmente dispara desde dentro de una zona poblada.
“Han aprovechado muchas oportunidades para atacar a civiles y soldados israelíes”, dijo Conricus.
En respuesta, las FDI han utilizado tanques, drones, artillería e infantería para atacar varias infraestructuras de Hezbollah, dijo Conricus. Las FDI también atacaron a los escuadrones de Hezbollah que manejan misiles antitanques, añadió.
Conricus afirma que las FDI han “tomado medidas preventivas” al evacuar muchas comunidades a lo largo de la frontera norte. Reiteró la orden de evacuación de las FDI para que los palestinos en Gaza se trasladaran hacia el sur.