Avanzan instalación de las comisiones permanentes en el primer Órgano del Estado, unas 8 se han instalado lo que dará impulso a la discusión de los proyectos de ley presentados en el pleno de La Asamblea Nacional.
Correspondió al segundo vicepresidente del primer órgano del Estado, diputado Jamis Acosta, el acto de juramentación de los miembros comisionados de Gobierno, que para este periodo 2024- 2025, su Directiva estará conformada por los diputados Luis Eduardo Camacho Castro, presidente, Ariel Vallarino, vicepresidente y Francisco Brea, secretario.
Los comisionados de esta instancia legislativa son Roberto Zúñiga, Didiano Pinilla, José Pérez Barboni, Orlando Carrasquilla, Crispiano Adames y Raúl Pineda.
El primer vicepresidente del legislativo, Didiano Pinilla, indicó “Que el artículo 53 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional dispone la competencia de los temas que deben ser debatidos en esta comisión, los cuales revisten de singular importancia para la buena marcha de los asuntos públicos”.
Algunos de los temas tratados, en el primer debate, en esta comisión, fueron las reformas de los códigos nacionales, las reformas al Código Penal, Procesal Penal y el Código Civil, que permitirán adecuar los libros que requieren las nuevas condiciones naturales, que exigen el tiempo y el espacio.
Invitó a propiciar el debate franco y de altura, a buscar consensos entre las bancadas para producir mejores leyes que beneficien a todos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Luis Eduardo Camacho, señaló que se debe trabajar en razón de los mejores intereses del país.
Puntualizó, que su único enemigo es la pobreza y las desigualdades sociales que afectan a nuestros pueblos y que todos deben aquí trabajar para empezar a superarlos.
Indicó que en esta comisión se discuten y modifican los códigos que rigen las reglas del juego en esta sociedad y donde se discuten, incluso en primer punto, las Reformas Constitucionales, ya sea por la vía de referéndum o la vía de dos asambleas diferentes.
Destacó que, en los últimos años, la sociedad panameña se ha fracturado institucionalmente, en razón de intereses económicos y políticos tradicionales que pretenden convertir a nuestra sociedad en una sociedad mas injusta.
Señaló que el Código Electoral panameño requiere de una reforma profunda, por lo que esa va ser su posición institucional, como diputado, por lo que no cree, se debe esperar reformas que provengan del Tribunal Electoral, para discutir estos temas.
Manifestó que defenderá la institucionalidad de la Asamblea, como presidente de esta instancia legislativa, como diputado y como político, fuera de la institución, porque se puede perfeccionar la institucionalidad.
Puntualizó que los cambios más profundos deben salir de dentro de nosotros, ya que la sociedad está unida en razón de un sueño de una vida mejor.
Algunas de las funciones de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales son emitir conceptos sobre las materias de su competencia, según el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
Además de analizar proyectos de actos constitucionales reformatorios, adicionales o subrogatorios de la Constitución Política; examinar proyectos de ley devueltos por el Órgano Ejecutivo, sin sancionar por considerarlos inconvenientes o inexequibles, entre otras.