Los sismos, de hasta 7.6 de magnitud, pueden provocar olas de más de 16 pies de altura en la costa japonesa. Las autoridades pidieron a la población que subiera a zonas o edificios altos.
Japón emitió una alerta de tsunami y ordenó evacuaciones tras una serie de terremotos el 1 de enero que causaron daños y atraparon a personas bajo los escombros en la costa oeste de su isla principal.
La Agencia Meteorológica de Japón informó de más de una docena de sismos frente a la costa de Ishikawa y prefecturas cercanas poco después de las 4 de la tarde (hora local), uno de ellos con una magnitud preliminar de 7,6.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó en la red social X de que no hay alerta de tsunami en la costa Oeste.
La agencia japonesa emitió una alerta de tsunami grave en Ishikawa y avisos de nivel inferior para el resto de la costa occidental de la isla de Honshu, así como para la más septentrional, Hokkaido.
La emisora pública japonesa NHK TV advirtió de que los torrentes de agua podrían alcanzar hasta 16,5 pies (cinco metros) e instó a la gente a huir a tierras altas o a la cima de un edificio cercano lo más rápido posible. Agregó que podría haber olas posteriores y que las advertencias seguían emitiéndose horas después de la alerta inicial.
El portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que era clave que la gente de zonas costeras se alejara del tsunami que se avecinaba.
“Cada minuto cuenta. Por favor evacue a un área segura inmediatamente”, dijo.
Se temía que un tsunami de unos 10 pies (tres metros) de altura azotara Niigata y otras prefecturas de la costa occidental de Japón, y se confirmó que las olas habían alcanzado partes de la costa.
Al menos seis casas resultaron dañadas por los terremotos y hubo personas atrapadas en su interior. Se produjo un incendio en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, y se quedó sin electricidad más de 30.000 hogares, dijo Hayashi, que no ha informado por el momento de muertos o heridos. El Ejército japonés estaba participando en los esfuerzos de rescate, dijo.
Los medios japoneses mostraban a personas corriendo por las calles y humo rojo saliendo de un incendio en un vecindario residencial. Las fotos mostraban a una multitud de personas, incluida una mujer con un bebé a la espalda, de pie junto a enormes grietas que habían abierto el pavimento.