El próximo 16 de julio dentro del marco de las celebraciones del Día de la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizará una gira extraordinaria de Emisión de Licencias de Marino de Aguas Nacionales, en el Puerto Internacional de Vacamonte, provincia de Panamá Oeste.
La Gira Nacional de Emisión de Licencias de Marino de Aguas Nacionales, se realiza a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), de la AMP, como apoyo a los hombres y mujeres del mar, para que lleven el sustento a sus familias, mejoren sus ingresos y para ordenar y regularizar a los operadores de las embarcaciones menores de servicio interior.
Durante estas giras, el personal técnico de la institución se traslada hasta las zonas costeras para instruir a los marinos, pescadores y operadores de lanchas de servicio interior, creando conciencia sobre la importancia de la navegación segura dentro de nuestras aguas jurisdiccionales y las ventajas de contar en todo momento con su documentación en regla. Estas actividades se han transformado en una herramienta vital en materia de responsabilidad social de la AMP.
Se emitirán licencias de marino de aguas nacionales para marinero, operador de lancha de segunda clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de segunda clase (hasta 12 metros). Los solicitantes deben estar a las 7:30 a.m. en las instalaciones de la AMP, Puerto de Vacamonte, con los siguientes requisitos:
- Certificado médico original de Buena Salud vigente, con sello y firma del médico y de la clínica (validez 3 meses).
- Fotocopia de cédula (panameños) o pasaporte (extranjeros).
- Cuatro (4) fotos tamaño carné (sin gorra, sin lentes oscuros).
- Prueba original de estupefacientes, (efectuada con cinco (5) días de anticipación a la aplicación para la licencia de operador de lancha de segunda clase).
- Pago de 8 balboas en timbres fiscales ante la DGI, a nombre del solicitante de la licencia.
- Las licencias expedidas a panameños tendrán un costo de B/.10.00 y las emitidas para extranjeros costarán B/.160.00.
Los asistentes recibirán preparación en técnicas de supervivencia, seguridad marítima, primeros auxilios, prevención y extinción de incendios y nomenclatura náutica, todos ellos requisitos para optar por la respectiva licencia. Después de la capacitación teórica, se realizará una evaluación de la competencia práctica y se procederá con la emisión de la licencia.
En el primer semestre del 2024, se han entregado 2,970 licencias de marino de aguas nacionales, a 2,878 panameños y 92 extranjeros y 3,953 personas han recibido capacitación.