Redacción: PW Radio Noticias
El gobierno que resulte electo el próximo 5 de mayo, tendrá entre sus grandes retos, enfrentar la grave crisis de liquidez del Estado, ya que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal del año pasado, fue de 2.95%, lo que confirma los temores sobre la severa fragilidad de las finanzas públicas.
A esto se añada el grave problema que también enfrenta el Programa de Invalidez, Vejes y Muerte de la Caja de Seguro Social. Según la banca de inversión, el déficit anunciado se cumplió en parte debido a la venta de terrenos por 500 millones al Canal de Panamá y la transferencia realizada por First Quantum por valor de 562 millones de balboas, sin embargo, el déficit se calcula en 3 mil millones de balboas.
Goldman Sachs, señaló que Panamá corre el riesgo de ser rebajada por impacto del cierre de la mina Cobre Panamá, lo que probablemente afectará el crecimiento y el equilibrio fiscal del país.
Por su parte, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, informó que el cierre de la mina se suma a las presiones crediticias existentes en Panamá, y recortó el crecimiento estimado para el 2024, al 1.5%. Fitch destaca que el cierre de la mina de cobre Panamá, ha forzado la presión a la baja sobre la calificación soberana “BBB”, al sumarse a los desafíos fiscales existentes.
También afloran afirmaciones por parte de la Cámara de comercio Industrias y Agricultura de Panamá, de que el país no incluyó en su déficit reportado deudas con empresas privadas, por el orden de 1.700 millones y que un pago a un fondo de pensiones por un valor de mil 300 millones de balboas no se completó.